-
Arquitectos: a2o architecten
- Año: 2012
-
Fotografías:Niels Donkers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la tienda Cellebroedersstraat en Hasselt está listo para una nueva vida, después de haber estado vacía durante un tiempo. La tienda antigua, con el almacenamiento en las plantas superiores, se encuentra en una de las calles entre la carretera de circunvalación y la plaza central de Hasselt. La fachada existente se enfoca en el carácter anónimo de la calle y no se conecta con los edificios adyacentes.
El nuevo plan incluye una actualización de la fachada, en términos de la física de la construcción y una mejor integración del edificio en la calle. El revestimiento de madera se extiende hasta la parte superior del edificio y se trabaja con las aberturas de las ventanas para crear una nueva composición. De vez en cuando, los marcos de las ventanas se rompen a través del revestimiento de madera, interrumpiendo el ritmo de la fachada de madera.
Las plantas se han dividido en unidades de alojamiento para estudiantes. Las unidades están separadas por paredes claras y respetan las aberturas de fachadas existentes. Cada habitación cuenta con una unidad extraíble que contiene una cocina, una ducha y WC. La parte superior de la unidad proporciona un espacio para dormir. La distribución del resto de la habitación se deja a los estudiantes. El espacio en la planta baja a la calle se deja para crear una nueva función comercial.
Nuestro enfoque en este caso, era genera un espectáculo en la ciudad. Durante un período de tres meses, el edificio fue desnudado y se le entregó un nuevo vestido. La temporalidad de la actuación fue destacada por los materiales utilizados, como una fachada de madera o paredes de luz, entre otros. Considerando que uno esperaría que este enfoque sólo fuese posible en el interior, este proyecto demuestra que puede inteligentemente también ser aplicado a la cubierta exterior. El edificio y la estructura permite ese enfoque. Otra ventaja de este método es que las intervenciones internas podrían cambiar mañana, si fuese necesario. Esto permitiría que el edificio pueda ser convertido en oficinas, por ejemplo.