-
Arquitectos: Govaert & Vanhoutte Architects; Govaert & Vanhoutte architectuurburo
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debajo de un gran muro fortificado, se encuentran los restos del gran complejo de fortificaciones de Ypres, llamado "Kazematten".
Construido en 1680 por un mariscal francés como parte de un proyecto de fortalecimiento de Ypres, el "Kazematten" es conocido por su rica historia. Después de la independencia de Bélgica, la compleja fortificación fue en parte demolida para permitir la expansión de la ciudad. El "Kazematten" se salvó de este destino debido a la falta de fondos. En la primera guerra mundial las cinco bóvedas sirvieron principalmente como panadería. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas principalmente como espacio de almacenamiento o como refugio antiaéreo, ya que las bóvedas funcionaban como un excelente escudo. Incluso antes de la renovación, la construcción subterránea estaba en buenas condiciones, a pesar del uso de cámaras frigoríficas y otros propósitos en los años sesenta.
El monumento se compone de cinco espacios alargados individuales, cerrados desde la calle por una puerta doble. Las conexiones internas entre los cinco espacios son muy limitadas y en algunos casos inexistentes.
La reconversión es organizada por un grupo de trabajo urbano de Ypres y se incrusta dentro de las exigencias impuestas por la normativa. Un variado conjunto de nuevas funciones fue elaborado: una oficina de información, un restaurante, instalaciones sanitarias, una sala de reuniones para 100 personas, una sala de exposición y algunos espacios multifuncionales. Debido a la división y la interrelación específica entre las plazas existentes, era crucial para desarrollar un esquema de organización distinto para las nuevas funciones. Como resultado, nos centramos en la proximidad del bar/restaurante (conectado a las instalaciones sanitarias), la zona de recepción (conectado a los modelos a gran escala y la venta de recuerdos) y la sala de reuniones.
El vestíbulo en la segunda área funciona como un enlace entre las tres primeras bóvedas. La primera bóveda contiene la sala de reuniones. A través de los portales existentes la sala de reuniones se puede conectar al restaurante. De esta manera la primera bóveda también puede funcionar como un soporte para el restaurant o para actividades multifuncionales. La tercera cámara contiene el mostrador de información y exposición. Las conexiones internas entre el bar y el área de información también se hacen a través de las aberturas existentes. De esta manera se conserva el espacio existente tanto como sea posible y permite que el complejo sea parcialmente expuesto al público sin necesidad de una disposición específica de los espacios individuales.
El diseño conserva los materiales existentes en la medida de lo posible y sólo restaura su contenido histórico. Las pocas nuevas funciones implementadas, como el acceso, las instalaciones sanitarias y el bar/cocina tienen un carácter moderno, generando un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, fortaleciendo el contenido histórico.