-
Arquitectos: Avenier Cornejo Architectes
- Año: 2012
-
Fotografías:Stephane Chalmeau, Cristobal Palma, Serge Barto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta calle típica en el distrito XVII de París fue la antigua sede de una escuela de música y danza que fue comprado por la ciudad de París para la construcción de 10 viviendas sociales y un espacio de negocios. Tras una convocatoria de licitación, se seleccionó la firma deAvenier Cornejo Architectes.
Contrastando fuertemente con el paisaje urbano original, este original edificio impone su presencia y pone en marcha los edificios colindantes preexistentes. La fachada principal es una serie de paneles metálicos verticales perforados. Un patrón se extiende a través de los múltiples paneles como una red para dar al edificio una sensación uniforme. El revestimiento cubre ambas secciones sólidas y acristaladas. En las ventanas, los paneles metálicos actúan como persianas de altura completa que giran hacia el exterior y animan la fachada del edificio.
Este sistema se adapta perfectamente al aislamiento exterior, y reduce los puentes térmicos para respetar las normas de vivienda de bajo consumo. Los volúmenes compactos del edificio también limitan la pérdida de energía, mientras que las persianas permiten una gestión flexible del sol y la luz como la fachada orientada al sur-este. El revestimiento fijo y los paneles plegables suavizan el aspecto rígido del edificio y permiten que la fachada evolucione durante todo el día.
Los accesos verticales están situados en el centro del edificio, la liberación de las habitaciones dan a la calle para vivir el día.
La tranquila fachada del jardín es de color claro con el fin de reflejar la luz natural y tiene menos partes acristaladas para evitar la pérdida de energía. Esta tranquila, exposición armoniosa es ideal para los dormitorios. Todos los departamentos cuentan con exposiciones dobles.
La parte del patio trasero del edificio tiene una calidad diáfana que está parcialmente creada por las pequeñas ventanas esmeriladas que marcan la fachada.
Detrás de la zona de negocios y en el vestíbulo hay un pequeño y sorprendentemente exuberante jardín, con plantas de cobertura y un árbol de arce rojo sangre. Este espacio infunde la entrada.