- Área: 194 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Javier Bravo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en Caleruega, un pequeño núcleo rural al sur de la provincia de Burgos, en la Comarca de la Ribera del Duero. Se ubica en el límite oeste de esta localidad y junto al río Gromejón, lo que hizo necesaria una cimentación por pozos. El proyecto se adapta a la estricta normativa de la zona.
El cliente es una pareja que actualmente vive en la ciudad y utiliza la casa durante el verano y los fines de semana, con la idea de retirarse a ella durante buena parte del año una vez se jubilen.
Conceptual y formalmente, la vivienda se concibe como un sencillo volumen revestido de piedra caliza, con planta en forma de L y cubierta inclinada. Su forma resulta del trabajo de un virtual volumen prismático inicial al que se le practican 3 vaciados que configuran el porche cubierto de acceso, el porche semi-cubierto de la sala de estar y la cubierta a dos aguas.
En estos 3 puntos la piedra clara de Hontoria desaparece para descubrir unos tonos pardos más oscuros que enfatizan dichas situaciones. La inclinación de la cubierta permite adaptar el proyecto a escalas diferentes. El frente norte se presenta como un volumen de dos plantas, mientras que el frente más doméstico (sur-suroeste) va perdiendo altura hasta llegar a un alzado de una única planta.
La planta baja alberga sala de estar - comedor, cocina, un dormitorio, cuarto de baño y garaje. En planta superior se ordenan dormitorios y baños. El interior de la L acota un espacio exterior vinculado al interior. A este espacio se vuelca la sala de estar - comedor, un espacio a doble altura que es el núcleo de la casa y relaciona el resto de espacios espacial y visualmente, incluso con su exterior.
En la casa priman materiales de colores blancos, marrones claros (madera de arce) y pardos, en relación con los del entorno natural próximo que se divisa desde ella. El agua se ha tratado con especial cuidado, tanto en el tratamiento de la lluvia como con la construcción de un pilón de hormigón, elemento popular que aporta una componente de sonido agradable en el jardín. En el proyecto pretenden convivir armoniosa y complementariamente paradigmas contemporáneos con otros vernáculos, propios de la arquitectura popular.