Un grupo de estudiantes japoneses de la Universidad de Waseda han diseñado y construido una innovadora casa de paja que produce su propio calor a través del compost agrícola. Durante los meses fríos, la paja seca se convierten en abono para la calefacción del interior, manejando los olores a través del método japonés bokashi. El compost natural puede generar hasta 30 grados de calor durante un máximo de cuatro semanas.
Más información e imágenes, a continuación.
El proyecto, denominado "Una receta para vivir", se encuentra en la ciudad costera de Taiki-cho, en Hokkaido. Fue diseñado por los estudiantes Masaki Ogasawara, Keisuke Tsukada y Erika Mikami, para seguir los ciclos naturales de la ciudad, que genera una gran cantidad de paja de desecho debido a la industria lechera.
Durante los meses de verano, la paja se seca dentro de estantes transparentes que conforman muros en su suma. Estos estantes sirven como "paneles de protección térmica" frente a la humedad. En los meses de invierno, la paja se convierten en abono para producir una fuente de calor a través de la fermentación microbiana.
Los muros revestidos de paja pueden ser cambiados un par de veces al año, proporcionando un sistema natural de calentamiento y enfriamiento que requiere de energía cero. “A Recipe To Live” fue el proyecto ganador del concurso LIXIL* International University Architectural Competition 2011.
Vía Inhabitat