Arquitectos
Ubicación
Via Molo Manfredi, 1A, Salerno, ItaliaDiseño
Zaha HadidArquitecto de Proyecto
Paola CattarinEquipo de Diseño
Andrea Parenti, Gaetano Di Maio, Giovanna Sylos Labini, Cedric Libert, Filippo Innocenti, Paolo Zilli, Eric TongIngeniería Estructural
Ingeco (Roma), Ove Arup and Partners (Diseño preliminiar), Interrogetti srl (Napoles)Ingeniería en Transporte
Ove Arup and PartnersIluminación
Equation Lighting DesignAño Proyecto
2013Fotografías
Pablo Ochoa, Zaha Hadid Architects
Ya está en su última fase de construcción la nueva estación marítima diseñada por Zaha Hadid para la ciudad italiana de Salerno, ubicada a 268 km al sur de Roma. El edificio pretende convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad junto a la Piazza della Libertá
El proyecto se ubica en el muelle Manfredi, puerto comercial de la ciudad, y se estima que recibirá 250.000 personas anualmente consolidando a Salerno como un potente destino turístico para la industria de los cruceros.
Uno de los principales atractivos del lugar es su posición estratégica entre la costa amalfitana y la costa cilentana, su cercanía a las islas napolitanas, y las zonas arqueológicas de Paestum y Pompeya. Es así que la administración de la ciudad decidió hacer frente a la creciente demanda de público y llamar a un concurso internacional de ideas, del cual la “arquitecto estrella” Hadid resultó ganadora.
La nueva estación marítima ofrecerá diversos servicios para los pasajeros entre los que se cuentan servicio de taxi y alquiler de autos, servicio de transporte al centro de la ciudad, área para inspección de aduanas, policía local, restaurant-bar, y espacios para eventos artísticos.
Compartimos con ustedes las declaraciones del estudio Zaha Hadid Architects: “El Nuevo terminal de transbordadores en Salerno marca la transición desde la tierra al agua, de lo sólido a lo líquido, visual y funcionalmente fortaleciendo la relación íntima entre la ciudad y el frente marítimo a través de un diseño innovador.
En muchos sentidos, el nuevo edificio asemeja a una ostra, en como su concha dura encierra elementos suaves y fluidos; dentro un techo nervado forma una capa protectora del intenso sol del Mediterráneo.
Desde el primero punto de contacto con este relieve esculpido artificialmente los pasajeros son sutilmente dirigidos a lo largo del terminal hacia puntos clave como las oficinas de tickets, restaurantes, la sala de espera, los cuales proporcionan puntos de orientación natural.
El edificio consta de tres elementos entrelazados: las oficinas administrativas, el terminal de transbordadores y el terminal de cruceros. Los pasajeros de los transbordadores diarios son guiados rápidamente desde las entradas en la planta baja –donde se encuentra la plataforma de tickets- hacia los puntos de embarque en la cubierta a través de rampas.
De noche el brillo del terminal funciona casi como un faro para este antiguo puerto, del cual su historia se remonta hacia los tiempos normandos y sarraceno”.
La inauguración se ha visto pospuesta desde el 2010, pero en vista de los últimos avances se prevé su apertura para Octubre de 2013.