-
Arquitectos: Slangen, Koenis Architects
- Área: 2500 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Marcel van der Burg, Bart Solinger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo pabellón de deportes 'De Rietlanden', en conjunto con las instalaciones deportivas existentes, formarán un nuevo centro de deportes interior y exterior en Lelystad. La situación existente ya contaba con dos pabellones deportivos, aunque separados, por una zona de bicicletas, de la escuela secundaria local. Esta inusual separación hacía muy difícil combinar las diferentes actividades deportivas y sociales. Además, el sitio cuenta con una paleta de colores muy gris y pálida con un ambiente poco acogedor, sobre todo después de las horas escolares. Por lo tanto, el punto de partida del diseño fue no sólo para crear un volumen agradable que combina los dos edificios existentes en un centro, sino también crear un impulso fresco y brillante para los alrededores monótonos y gris. Al mover el acceso al otro lado del edificio, hemos creado un centro que es más accesible desde una plaza más amplia y acogedora que da la bienvenida a los visitantes.
Dado que ambos edificios debían seguir existiendo, el nuevo pabellón de deportes tenía que encajar en el espacio vacío relativamente estrecho, donde solían estar las bicicletas. Para acentuar la colocación de la nueva estructura, se crearon fachadas muy coloridas en los dos lados que intersectan los edificios existentes, lo que acentúa el contraste entre lo viejo y lo nuevo. Las dos fachadas frontales son muy nítidas y claras con tonos blancos en distintos materiales. La nueva entrada mira hacia los campos de deporte al aire libre a través de grandes ventanales, al igual que la terraza cubierta en la planta superior, que puede funcionar como una tribuna. Para crear un ambiente óptimo para el deporte y la enseñanza, las ventanas permiten ingresar luz y tener vistas desde el pabellón. Pero también se pueden cerrar si es conveniente para las actividades. Para crear mayor aire y dinamismo a la plaza de acceso, las persianas se pueden ajustar a las necesidades de los usuarios, haciendo que el edificio se abra o cierre hacia la plaza.
La planta muestra claramente cómo la nueva estructura se lleva a cabo en el lugar y en medio de los otros edificios. Hay un pasillo que conecta las salas de deportes en la planta baja y los 6 vestuarios. Estos espacios están optimizados para dejar el máximo espacio libre para un diseño óptimo. En la planta superior se sitúa una zona para espectadores sobre el lado mas largo de la cancha, con un restaurante. El restaurante es una importante conexión entre el edificio viejo y el nuevo en el nivel de tribuna.