El nuevo proyecto Diogene, del arquitecto italiano Renzo Piano, es un pequeño refugio para una persona. La cabina, construida recientemente en el Campus Vitra en Weil-am-Rhein, Alemania, cuenta con unos 8 metros cuadrados de superficie, espacio suficiente para una cama, una silla y una mesa. La vivienda autosuficiente incluye paneles solares fotovoltaicos, ventilación natural y vidrios de triple acristalamiento, y puede desarmarse para ser transportada a cualquier lugar.
Más información e imágenes, después del salto.
Hace aproximadamente una década, Renzo Piano comenzó a desarrollar planes para una casa minimalista. Él había estado interesado en el concepto desde sus días de estudiante y comenzó a desarrollar el proyecto sin un cliente específico.
Finalmente su propuesta se concretó en Diógenes, una cabina de 2.5 x 3 metros, que se entiende no como vivienda de emergencia, sino como "un lugar de retiro voluntario". La cabina es de madera y el exterior está revestido con paneles de aluminio.
En el interior, cuenta con un sofá-cama y una mesa plegable que se almacena debajo de la ventana. Detrás de una muro divisor aparece una ducha, un inodoro y una pequeña cocina, y el agua es proporcionada por un tanque de retención de agua de lluvia. La casa también es portable y puede ser fácilmente cargada en un camión para ser transportada.
En cuanto a los posibles usos, Vitra sugiere su uso como una pequeña oficina o lugar de trabajo, o que varios de ellos en conjunto podrían ser levantados para conformar hoteles rurales. "Diógenes es tan pequeña que funciona como el refugio ideal, pero no está pensado para todas las necesidades en la misma medida. La comunicación entre las personas -por ejemplo-, deberá llevarse a cabo en otro lugar, fuera de la casa, y por lo tanto, también le invita a redefinir la relación entre el individuo y la sociedad".
El nombre de Diógenes viene del filósofo griego asceta que dormía en una gran jarra de cerámica en una plaza de la ciudad. Más información en el siguiente link.
Vía Treehugger