En marzo del año pasado se levantaba la alerta entre los arquitectos respecto del avance en obra de un nuevo Mall en la ciudad de Castro. La alarma desató el debate y la movilización para detener el avance de la obra.
Hoy sin embargo, la obra luce prácticamente terminada. Según ha informado La Tercera en su edición de hoy, la Unesco ha presentado un informe que plantea demoler los pisos superiores del mall, con el objetivo de mitigar el impacto visual.
La idea detrás de esta petición, es mantener el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tienen las Iglesias de Chiloé ya que según indica el periódico, éstas podrían ingresar a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y en el peor de los casos perder esa condición.
El Documento propuesto por la Unesco ha sido discutido en reuniones encabezadas por la Cancillería, con la participación del Colegio de Arquitectos de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales. La idea es que sea presentado en la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará el 16 y el 27 de junio en Camboya.
Más información en La Tercera.