-
Arquitectos: Hidalgo Mora Arquitectura
- Área: 256 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Forn de la Vila, situado junto a la muralla medieval, es una de las piezas más relevantes del gótico civil de la ciudad de Llíria. Construido probablemente a finales del s. XIII, tipológicamente podemos incluirlo entre los Hornos tradicionales valencianos u “Hornos de pan cocer”.
Como consecuencia de la proliferación de hornos de carácter privado en la ciudad de Llíria, en la segunda mitad del s. XIX, el Forn deja de funcionar como tal y pasa a ser utilizado exclusivamente como vivienda.
Son característicos sus arcos diafragma de sillería, que arrancan desde el suelo a distintos niveles, así como sus estancias cubiertas de viguería de madera y el recinto abovedado de ladrillo del horno (olla). El interior se distribuye en tres niveles separados por dos arcos centrales que se disponen paralelamente, existiendo otros dos transversales.
En una primera fase de restauración se consolidaron las fábricas históricas y se eliminaron los elementos impropios que afectaban negativamente a su estructura amenazando la integridad del monumento. Se centraron entonces los esfuerzos en la recuperación tipológica del edificio, y su habilitación como recurso pedagógico de carácter histórico y etnológico, mediante la restauración, reconstrucción y rehabilitación de los elementos originarios del horno medieval (olla, chimenea, fleca, alcabor, etc.).
En el marco de esta última fase se inscribió la musealización del Forn de la Vila, cuyo objetivo principal ha sido hacer comprensible el edificio al ciudadano, constructiva y tipológicamente, y dar a conocer su evolución a lo largo de la historia.
La propuesta museológica consistió en convertir el Forn de la Vila de Llíria en un museo de sitio, siendo ésta la opción idónea para recuperar este ejemplo de arquitectura gótica civil valenciana y para que el edificio y los elementos constructivos que lo conforman no perdieran su sentido histórico, funcional y tipológico.
Los principales objetivos fueron la recuperación in situ del horno de pancocer como tipo arquitectónico, algo que se ha conseguido a través de la restauración arquitectónica fiel a los sistemas de construcción tradicionales, y su difusión desde un punto de vista didáctico.
Los diferentes elementos constructivos, los restos aparecidos de distintas épocas, los numerosos estratos reconocibles, han sido identificados para ser mostrados y comprendidos.
Para ello un rótulo o placa identificativa señala el elemento a destacar y, en su caso, la fecha aproximada de su ejecución e incorporación al conjunto patrimonial.
Una serie de paneles informativos ayudan a comprender el uso y la historia del edificio que se visita. Por una parte explican de forma gráfica y escrita las diferentes partes del horno y su funcionamiento, y por otro contextualizan histórica y gráficamente el edificio.