- Año: 2011
-
Fotografías:Marius Waagaard
Este proyecto es el resultado de un taller para estudiantes en el que 30 alumnos de las escuelas de arquitectura de Trondheim, Oslo y Bergen se unieron para diseñar y construir este nuevo espacio de exposición para el arte y la arquitectura.
La mayoría de los materiales usados en la construcción fueron reciclados de un edificio cercano en demolición. Esto revela el tema y el principio rector del proyecto: la reutilización. Reutilizar materiales viejos pero permitir que el proceso continúe con los materiales nuevos.
RAKE está formado por cuatro estudiantes de la NTNU, que invitó a sus compañeros a participar de este esfuerzo creativo. Los arquitectos se reunieron por primera vez en mayo del 2011 para trabajar en los detalles del showroom. A lo largo del proyecto, el arquitecto August Schmidt y la artista Charlotte Rostad, de Tyin Tegnestue, colaboraron ofreciendo información y asistencia.
En agosto se reunieron de nuevo, esta vez con martillos y clavos reemplazando el lápiz y el papel. En doce días construyeron un espacio expositivo, que no puede dejar de provocar curiosidad ya que sus muros están compuestos por dos capas de ventanas reutilizadas, y el techo con tres capas de puertas. Sin embargo, la característica más singular del espacio es su piso, construido de cubos de madera maciza hechos a mano por un agricultor local. Mientras que sus características más importantes están "fuera de la caja", su espacio interior es un cubo blanco tradicional, listo para mostrar obras de artistas y arquitectos nacionales e internacionales.
A través de este proyecto, los estudiantes buscaban contribuir a la escena cultural de Trondheim y demostrar que la reutilización de los materiales puede dar lugar a una construcción a inspirador y agradable estéticamente. La sala de exposiciones está a cargo de artistas y arquitectos locales, y la primera muestra se inauguró el 9 de septiembre del mismo año - una colaboración entre el arquitecto Fredrik Lund y la artista Anne-Karin Furunes.