-
Fotografías:Michael Moran / ottoarchive.com
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Won Dharma es un centro de espiritualidad y recreación en Claverack, Nueva York, para los Won Budistas, una organización coreana que hace hincapié en el equilibrio en la vida diaria y la relación con la naturaleza. El centro está ubicado en un sitio de 500 hectáreas ubicado en una colina de suave pendiente con vistas al oeste de las montañas Catskill. Los edificios del Centro, incluyendo residencias permanentes y de invitados, un edificio administrativo y una sala de meditación, se situarán lo más lejos posible de la carretera de acceso rural local, y orientado al oeste y al sur para maximizar las vistas y la luz. El símbolo de la organización Won es un círculo abierto, lo que sugiere tanto un vacío sin ausencia y regreso infinito. Los edificios se organizan en torno a los conceptos duales de vacío y espiral.
Los clientes solicitaron que los arquitectos diseñaran el retiro con mayor cantidad de materiales naturales como sea posible, para estar en armonía con el carácter rural de la región. Los arquitectos seleccionaron madera como el mejor material para hacer filosofía frente al cliente. Con el orden de plantación en los prados de los budistas para la recuperación futura de la superficie del sitio, los arquitectos instalaron pantallas de cedro en todos los pórticos de construcción, para promover el objetivo de diseñar edificios que se funden con el paisaje. Las pantallas recrean el efecto moteado de la luz solar que entra por las copas de los árboles, mientras que también proporciona la protección solar.
Los 3.000 metros cuadrados de sala de meditación se concibe como un simple hueco rectangular y un marco ligero para el entorno natural. Su estructura de madera está expuesta en tres lados para formar entrada y pórticos de visión, mientras que el interior ofrece amplias vistas de las montañas.
Los cuatro edificios residenciales incluyen el comedor / edificio administrativo y tres dormitorios residenciales para los huéspedes y residentes permanentes. El diseño de los edificios residenciales se basa en la organización formal de la hierba con techo de barracas coreanas, vagamente agrupados y organizados internamente alrededor de un solo hueco central. Las formas de cubierta de los edificios de la residencia de 4000 metros cuadrados, transforman una sección alrededor de una organización en espiral,de una pista sencilla en la sección a una geometría triangular compleja donde el techo se transforma en un pórtico al aire libre. La organización interna de los edificios de la residencia permite una silenciosa meditación caminando entre patio a patio. Los patios actúan como sistemas de refrigeración pasiva, y cuando las puertas corredizas hacia los patios abiertos cruzan ventilación a través de las áreas públicas; las habitaciones también disponen de refrigeración pasiva. Todos los edificios residenciales son la construcción en madera, al igual que la Sala de Meditación, profundamente sombreada al oeste y al sur para permitir la iluminación natural del día, sin aumento de calor excesivo.