Casa Ihlow / Roswag Architekten

Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 1 de 9
© Torsten Seidel & Ludger Paffrath
Ihlow, Alemania

Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 2 de 9Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 3 de 9Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 4 de 9Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 5 de 9Casa Ihlow / Roswag Architekten - Más Imágenes+ 4

Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 3 de 9
© Torsten Seidel & Ludger Paffrath

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva vivienda recoge la forma del antiguo granero de piedra, reemplazando una construcción de madera derrumbada que estaba anteriormente en su lugar. La nueva extensión restaura el borde de un conjunto de edificios agrícolas y marca el límite entre el pueblo y la reserva natural "Märkische Schweiz". 

El granero de piedra se ha mantenido en su forma original como un espacio sin calefacción. El granero y la nueva casa se acceden desde el norte a través de una rampa y la zona de entrada de la antigua puerta del granero. La transición entre ambas partes está marcada por un muro de tapial con un núcleo aislado y con una fachada de cristal. Esta "zona fría" conduce hacia el interior a un espacio de circulación con la escalera a la planta superior. La planta baja y el piso superior abren hacia el sur a una terraza adyacente y una gran buhardilla acristalada. El bloque de cocina que da a estas aperturas forma el centro activo de la casa, con una zona de estar más tranquila hacia el este. Los cuartos de baño e instalaciones están dispuestas en el lado norte. El edificio existente y el nuevo se complementan entre sí, compartiendo la cualidad del granero y albergándose juntos bajo el mismo techo.

Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 5 de 9
© Torsten Seidel & Ludger Paffrath

La disposición hacia el sur de la casa maximiza el uso de energía solar pasiva. Se calienta mediante colectores solares y una caldera central de chips de madera. Un sistema eléctrico asegura que las tuberías no se congelen cuando los propietarios están ausentes. El calor es proporcionado por suelo radiante en la planta baja y un sistema de calefacción de pared en el primer piso. De esta manera se logró reducir el consumo de energía primaria hasta un mínimo de 24 kWh / h ² (normativa alemana EnEV). El agua de lluvia se utiliza para los inodoros, para la lavadora y para regar el jardín. Las aguas residuales se tratan en el sitio.

Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 4 de 9
© Torsten Seidel & Ludger Paffrath

La planta baja está rodeada de muros de carga de tierra apisonada sobre una cimentación de hormigón armado. Se trata de la primera vivienda que se construirá exclusivamente con tierra apisonada desde el levantamiento de las viviendas de emergencia en Alemania en la década de 1950. El núcleo aislante para la pared de tierra apisonada entre el granero y la casa ha sido desarrollado especialmente para este proyecto y se utiliza aquí por primera vez. El techo de madera maciza laminada sigue el mismo tema de la estratificación de las paredes de tierra apisonada. La planta superior es una construcción de estructura de madera con relleno de fibra de cáñamo. Las paredes exteriores están aisladas con paneles de fibra de cáñamo. Al utilizar al máximo las materias primas renovables y regenerativas, se consumió sólo una pequeña cantidad de recursos fósiles en la construcción de la casa.

Casa Ihlow / Roswag Architekten - Imagen 7 de 9
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ihlow / Roswag Architekten" [Ihlow House / Roswag Architekten] 18 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-261211/casa-ihlow-roswag-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.