- Año: 2013
-
Fotografías:Hector Armando Herrera
-
Proveedores: Feeney
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 2012-2013, En un terreno de 12 m. por 13 m. un volumen monolítico es transformado para crear espacios internos iluminados y claros. El contraste entre el material negro del exterior y la madera del interior transforman la experiencia espacial de esta casa habitación que cuenta con unos 540m2 de construcción, en un terreno de 127m.
El proyecto responde a la necesidad de introducir la máxima cantidad de luz natural ya que el lote se encuentra rodeado de colindancias altas y una orientación comprometida. De esta manera, la construcción se retranque hacia el norte para lograr la mayor distancia de la colindancia y permitir la entrada del sol. En realidad la zona de esparcimiento general se encuentra en el primer piso, es una terraza amplia que contiene el pequeño estudio y el jardín vertical principal.
La mayoría de las vistas son dirigidas hacia el sur donde se encuentra las plantas, estas son la única forma de establecer un vínculo natural trascendente, una vista relajante, un oasis del exterior. Así, la vegetación es tratada como un plano teatral, una cortina que produce la sensación de un posible espacio detrás de ella. Queremos que sea un elemento enigmático que provoque amplitud sensorial.
La casa se encuentra equipada con una serie de sistemas pasivos de control de temperatura, como son chimeneas solares, producción de agua filtrada y baja dependencia energética. Con este proyecto producimos más oxígeno, humedad, agua limpia y nutrientes para el subsuelo de los que se generaban en el lote antes de su edificación.