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Arquitectos: MACLA Arquitectos
- Área: 4444 m²
- Año: 2009
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Fotógrafo:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto responde al paisaje que lo rodea definido por dos topografías diferentes: por un lado el plano horizontal de la huerta oriolana, en donde se apoya el edificio, y por otro la omnipresente montaña que en la orientación norte la delimita. La volumetría del edificio recoge esta dualidad fragmentando los distintos volúmenes que lo componen para reconocer con este mecanismo el perfil de las montañas a las que se abre. El edificio consta de 2 aulas de infantil, 4 aulas de primaria, un gimnasio y un comedor para 100 alumnos en dos turnos, más todos los espacios docentes asociados.
La disposición de las piezas docentes responde a la mejor relación funcional interna entre ellos y a criterios de respuesta a la orientación solar. Por ello el bloque de infantil se orienta al sur mientras que el resto de programa se sitúa en la orientación este–oeste en perpendicular al anterior. El patio de primaria definido por estos volúmenes se abre hacia las montañas de Orihuela potenciando de esta manera su protagonismo en el paisaje. La estricta climatología del lugar nos ha llevado a intensificar los esfuerzos en los aspectos del control de soleamiento conseguido un confort térmico interior considerable lo que ha derivado en una reducción considerable en el consumo energético del edificio; y en caunto a los materiales, se han escogidos aquellos con criterios de mínimo mantenimiento y máximo confort visual.
La distribución geométrica de los volúmenes del centro, es consecuencia de la distribución formal del programa en el cual se intenta proteger a los alumnos más vulnerables y a su vez otorgarles un espacio de uso exterior distinto del resto de alumnos. Es por ello que las zonas de juego exterior, se encuentran delimitadas por el volumen principal de la edificación, primaria; el gimnasio, la sierra de Orihuela y el volumen, de menor envergadura, infantil. A su vez este último volumen y el límite de la parcela con la huerta, delimitan la zona de juego de los niños de infantil, permitiendo vistas a un plano sin fin de geometrías abstractas como es la huerta de la Vega Baja.