-
Arquitectos: MACh Arquitetos
- Año: 2012
-
Fotografías:Gabriel Castro / Reverbo, Fábio Del Re & Carlos Stein
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de esta casa, con el propósito de residencia permanente y lugar de custodia y de exhibición de una amplia colección de obras de arte, muestra un concepto escultórico, propuesto por los arquitectos gracias a las intenciones declaradas por los propietarios.
Una variedad de ambientes, generados por espacios con diferentes grados de apertura y cierre en relación con el paisaje, genera lugares específicos para la ocupación futura con obras de arte y, al mismo tiempo, promueve diferentes percepciones de la naturaleza circundante y la silueta de Belo Horizonte.
La composición arquitectónica está organizada por la intersección de dos elementos básicos: un volumen rectangular longitudinal, paralelo a la carretera de acceso y junto a los contornos del sitio, y un alto volumen triangular suspendido por delgados pilares metálicos.
El primer bloque contiene funciones relacionadas con la reunión y el ocio, con gimnasio, sauna y spa en el piso inferior y estar y comedor, en la planta baja. Las habitaciones y sala de televisión están situadas en el bloque triangular superior. Esta planta dispone de dos terrazas: una cerca de la sala de televisión más abierta, frente a la ciudad de Belo Horizonte, y otra cerca de las habitaciones, con una orientación más íntima y profunda con el paisaje de las montañas. En esta terraza hay un vacío circular que permite la conexión visual y la entrega de luz natural a la planta baja.
El acceso peatonal se realiza por un sinuoso camino de piedra que conduce a los residentes y visitantes de la planta baja, donde se encuentran los entornos sociales y la piscina. La rampa permite a los vehículos llegar al tercer nivel, al garaje, que articula la zona íntima y los servicios.
La sectorización dada a las instalaciones de ocio, interacción social, servicios y espacios íntimos se hace con la atención puesta en la orientación solar y en la implantación de los diferentes niveles, proporcionando la mejor distribución de la casa sin cruces no deseados y pérdida de privacidad. Las habitaciones dan al este y tienen espacio privado al aire libre como una extensión del medio interno. El sector de los servicios y las habitaciones para los empleados se enfrentan a un patio interior, que garantiza abundante luz natural y ventilación. Los espacios de vida y ocio se caracterizan por la transparencia y los límites de su expansión hacia el paisaje.