Construido para la tradicional fiesta de "Fallas", celebrada anualmente en Valencia durante marzo, este pabellón temporal se fabricó con 3.000 cajas hexagonales de cartón carrugado como único material estructural. El principal desafío para el proyecto desarrollado por el arquitecto Miguel Arraiz y escultor David Moreno, fue el viento y la lluvia, ya que la estructura debía permanecer en un espacio abierto durante cinco días. Más información e imágenes después del salto.
Al no tener fundaciones, el pabellón se apoya directamente sobre el suelo llenando algunas de las cajas inferiores con tierra para evitar los movimientos debido a las condiciones de viento. El pabellón representa una cueva, un refugio. En la entrada se muestra el siguiente texto explicativo de la idea:
Una batalla se está librando aunque yo no soy consciente de ello. Está furiosa, me guste o no. Me quiero ocultar, desaparecer, huir de aquí. Quiero volver a mi refugio, pero no puedo, no me deja. No los conozco, no se la cara que tienen, sólo se que están utilizando las armas contra las palabras, las amenazas contra los argumentos, los temores frente a los sueños, el miedo es su gran arma y ya no me puedo sentirme seguro.
¿Qué pasa si al final soy capaz de ocultarme? ¿Quién me defenderá? Tal vez la ignorancia vestida de arrogancia que nos gobierna. No, nunca fuimos una prioridad para ellos. La batalla se está librando aunque aún no la entiendo, se está librando y yo soy el enemigo.
No, no me voy a ocultar, protegerme sería como convertirme en un hombre sin rostro. Voy a seguir usando palabras, argumentos y sueños para tratar de construir un refugio, un refugio hecho por todos y para todos. Un refugio donde no hay que ocultarse, donde el miedo no nos puede atrapar. Un refugio hecho para resistir la tormenta cuando regrese, ya que seguramente volverá.
Una batalla se está librando y yo soy consciente, se está librando y voy a ganar.
Autores: Miguel Arraiz, arquitecto (bipolaire arquitectos) + David Moreno, escultor
Cliente: Falla Castielfabib – Marqués de San Juan
Año: 2013