Nos ha llegado otra interesante obra desarrollada en España fotografiada por Santos-Diez. En este caso de trata de un prototipo de vivienda temporal contemporánea, llamado Bubble Prototype, pensado en el nómade contemporáneo. Este fue desarrollado por la oficina MMASA en colaboración con el arquitecto-artista Cipriano Chas.
Más detalles a continuación. Pueden ver un video en la web de Enimaxes.
El estudio de arquitectura MMASA, formado por Patricia Muñiz y Luciano G. Alfaya, con la colaboración del arquitecto-artista Cipriano Chas, ha desarrollado un prototipo de vivienda no permanente para las necesidades de un habitante contemporáneo cada más en movimiento.
buBbLe, que así se llama, es un mecanismo de vivienda autónoma, nómada y flexible que permite a sus ocupantes dar respuesta a situaciones de temporalidad diversa. Se compone de un kit básico para estancias de no más de dos días, y distintos kit_accesorios que complementarán las necesidades de estancias prolongadas.
Partiendo de una maleta transportable, se plantea la solución de cuatro problemas básicos que no resuelven las estructuras temporales convencionales: poseer una altura uniforme en toda su superficie, un recubrimiento que proporcione aislamiento y confort adaptable a las circunstancias, una estructura sólida y unas condiciones higiénicas mínimas.
El habitáculo, de 2 x 2 x 2 metros, se configura a partir de una estructura de aluminio desplegable y la propia caja que lo transporta sirve como mueble para albergar una pequeña cocina, lavadero e iluminación. La piel está realizada por un plástico soldado que conforma diversas burbujas que permiten llenarse de muy diversos materiales, aire, agua, ropa, cartones, etc. La finalidad de este recubrimiento es permitir cubrir las necesidades del habitante en función de las condiciones térmicas y de privacidad que necesitemos en cada momento, además de reutilizar los residuos que la ciudad genera.
Su carácter temporal facilitará su uso en distintos espacios urbanos infrautilizados, pudiendo ser desmontada en un breve período de tiempo. Para la creación de la vivienda, el estudio MMASA ha contado con el apoyo de las empresas Arquitectura Textil, Konstruplus, Proesga, Alucoil y Alumisan. El prototipo de vivienda fue presentado el 4 de Julio en Coruña y el 9 de Julio en Barcelona.
Pueden ver en que anda el prototipo en su blog.