-
Arquitecto: Juan Carlos Menacho
- Área: 350 m²
- Año: 2013
-
Fotógrafo:Enrique Menacho
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa inspira seguridad y equilibrio a través de su forma cuadrada, inmersa en una base redonda que nos inspira la creatividad y armonía provenientes del cielo. Estas dos formas: cielo y tierra están presentes en la moneda china.
La forma principal de la moneda china se relaciona con la prosperidad y a los costados de la casa se plasmo arquitectónicamente la via láctea, con la idea de irradiar esta prosperidad.
Todas las medidas de la casa estan basadas en el numero de oro o numero phi (fi). Phi: 1,618. Este numero es encontrado por ejemplo en la proporcionalidad de distribución de las semillas de girasol, en el cuerpo de una abeja, en el cuerpo humano. Los egipcios ya lo utilizaron en la construcción de las pirámides asi como los Griegos el partenon. La torre Eifel también esta construida sobre este principio. Leonardo da Vinci lo aplico en su obra maestra: La Monalisa.
Muchas culturas ancestrales que acumularon un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de la naturaleza, le otorgaron una importancia trascendental a la ubicación y forma de construir sus viviendas. La observación por milenios de la interacción ente la vivienda y el hombre, los llevó a la sabia conclusión que nuestra coherencia interior, salud física y mental, nuestra abundancia y felicidad, dependen en buena parte de cómo ha sido concebida nuestra vivienda. Son varias las escuelas que han recuperado y estructurado este conocimiento.
De esta manera, al construir hoy una casa, ya no es posible ignorar factores, como por ejemplo: el emplazamiento de la casa según las líneas electromagnéticas de la tierra, que emiten rayos gama de baja intensidad; o la distribución de las dependencias al interior de la casa, tomando en cuenta la ubicación de los cuatro puntos cardinales; o la utilización del número de oro o phi para establecer las proporciones de la longitud, profundidad y volumen, como una medida necesaria para recrear espacios que den a sus habitantes estabilidad y armonía. La casa Moneda China fue concebida tomando en cuenta todos estos principios, otorgándole características de un valor incalculable para el bienestar de su familia, garantizando que la casa se constituya en una verdadera batería energética.
-El emplazamiento de la casa, ubica los dormitorios en las zonas libres de efectos negativos, emitidas por el cruce de las líneas electromagnéticas, que se acrecientas al coincidir con corrientes de agua subterránea.
-Los trazos armónicos del diseño, siguen las formas y proporciones de la geometría sagrada, imitando la perfección del universo.
-La definición y ubicación de la puerta principal de la vivienda, garantiza que el chí, la energía vital, sea atraída al interior, de una forma inequívoca y generosa.
-La distribución de los ambientes al interior de la vivienda, sigue el orden de lo mayor sobre lo menor, estableciendo los dormitorios, la sala, la cocina y los baños, en función de los cuatro puntos cardinales.