Las chozas Mbaru Niang, tradicionales en la remota Isla de Flores en Indonesia, constituyen uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. El año pasado, el proyecto de preservación de las estructuras ganó un premio de excelencia en los 2012 UNESCO Asia-Pacific Awards en la categoría de Conservación del Patrimonio Cultural. Actualmente, los esfuerzos de estos arquitectos han dado nuevos frutos al ser nombrados finalistas del Premio Aga Khan de Arquitectura, al rescatar los últimos cuatro ejemplares existentes en la isla.
Más información e imágenes, después del salto.
Las cabañas cónicas se ubican en Wae Rebo, un pueblo aislado, rodeado de selva y montañas densas. Dos de ellas estaban en muy mal estado, por lo que decidieron comenzar un taller comunitario para lgrar la reactivación de las técnicas de construcción tradicionales. En el proceso, todas las chozas originales fueron reconstruidas.
Además de la reconstrucción de las cabañas, los arquitectos colaboraron con los pobladores locales y también se documentan los esfuerzos de conservación.
Las altas chozas en forma de cono -y revestidas completamente por paja natural- tienen cinco niveles construidos de madera y bambú.
La planta baja sirve como vivienda para la familia, la comida se almacena en el segundo nivel y las semillas se mantienen en el tercer nivel. El cuarto nivel contiene los excedentes de los alimentos y el nivel superior se utiliza para ofrendas espirituales.
Vía Inhabitat