-
Arquitectos: Gogl Architekten
- Área: 383 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Mario Webhofer
El cliente encargó una casa abierta, llena de luz, con el impresionante telón de fondo de los Alpes Kitzbühl integrado en la sala de estar principal.
El sitio está ubicado en una ladera orientada al norte, limitando su borde occidental por un arroyo y un camino, su extremo sur por una calle y el límite nor-oriente por edificios vecinos. El camino de acceso al terreno es simultáneo con la calle en el lado sur y un edificio existente en la mitad oriental del sitio, debía permanecer inalterado. Los mayores desafíos del proyecto son la pendiente difícil, la estrechez del sitio y el conflicto arquitectónico con la casa existente.
Concepto Espacial
El nuevo edificio se presenta como un contrapunto moderno a la vieja casa. Ambos edificios se levantan de forma independiente el uno del otro como ejemplos de la construcción en diferentes épocas.
Intentamos adaptar la nueva construcción a la topografía del sitio e incrustarlo como sea posible en el terreno, al mismo tiempo de aprovechar al máximo la normativa de construcción de la zona. Los cambios de nivel en las tres plantas, que se adaptan al terreno, crean zonas diferenciadas pero mantienen una planta abierta. Un largo muro de piedra natural en la ladera, da 'apoyo' a los residentes desde atrás. El acristalamiento a gran escala, con orientación sur hacia el valle, abre variados puntos de vista sobre los Alpes. Los elementos móviles de madera de la fachada garantizan una sensación de amplitud espacial, al mismo tiempo de salvaguardar la esfera privada de sus habitantes. La estructura de múltiples capas de la fachada y las habitaciones entrelazadas da como resultado una experiencia espacial compleja. El elemento central de la planta baja es una chimenea que envía el calor excedente para la bomba de calor geotérmica, creando un ambiente acogedor.
Como un contraste moderno a la madera y la piedra natural, el techo de la planta baja es de hormigón a la vista. En los dormitorios, la madera de roble domina los pisos y los techos. Las habitaciones interiores interconectadas y la sala de estar se amplían aún más hacia generosas terrazas sin límites. El techo del garage (que se alinea con la calle) se transforma en parte del jardín y no es visible desde el interior de la casa. La parte sur del subterráneo está construido como una segunda sala de estar y área de trabajo y gana iluminación natural de manera óptima desde el sur.
El largo camino entre la calle, el garage y el sótano (que se ilumina desde arriba), sirve como un espacio de exposición para cuadros y esculturas.