BAKPAK Architects ha compartido con nosotros su propuesta para el concurso Plan de Usos y Ordenación Arquitectónica de la Península de Sancti Petri, donde obtuvieron el primer lugar.
El proyecto rescata la tradición marítima y la cultura pesquera del poblado de Sancti Petri, introduciendo nuevos elementos adaptando el lugar a los requerimientos actuales.
Revisa más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.
El poblado de Sancti Petri debe su importancia al pasado atunero y sus gentes del mar. Hoy todo ha cambiado y ha quedado en silencio la arquitectura pesquera del lugar. El proyecto pretende devolver el sentido a la península reinterpretando los valores arquitectónicos y espaciales del pasado. La belleza de la península o "la barca", como también es conocida en la región, reside en la compacidad y la sencillez de su arquitectura funcional y económica. Este proyecto retoma esa tradición e introduce nuevos elementos que la adaptan a la nueva realidad de usos. La arquitectura de lo industrial, las naves, blancas, de cubiertas inclinadas, de hastiales secuenciados repetidos en el espacio inspiran esta nueva arquitectura y su manera de implantarse en la península. Este tipo de arquitectura se basaba en un crecimiento mediante la adición de módulos tipológicos muy básicos creando así manzanas. Esta forma de entender el planeamiento como la suma de piezas unitarias es la base teórica y conceptual de nuestra propuesta.
Este "nuevo poblado" se divide en 13 conjuntos compactos de usos tematizados compuestos a su vez por módulos. Estos conjuntos se relacionan con el entorno a través de su perímetro abierto, y consigo misma gracias a sus "calles y plazas" interiores. Hacia afuera estos conjuntos se relacionan con el mar, el parque natural y con el nuevo bosque. Hacia adentro, su escala es la propia de un poblado, más compleja y al resguardo del viento de levante y poniente. Hacia fuera sus fachadas blancas, mas opacas, con huecos cuadrados, un paisaje que nos resulta familiar. Hacia dentro los edificios se envuelven de celosías verticales de madera de pino tanalizado que generan un espacio más adaptable a la variedad de uso y crean una relación histórica y cultural con la tradición de los carpinteros de ribera y la construcción de barcos de madera.
Como elemento conector entre todas las piezas, y como nuevo valor de la península, introducimos un nuevo "bosque" de pinos (pinus pinea) replantados que recorre la península de sur a norte generando una nueva realidad paisajística.
Siguiendo esta lógica partimos de un modulo, una unidad de uso mínima de 78 metros cuadrados que, combinada entre sí, forma los conjuntos de nuestra propuesta. Debido a su diseño, el modulo, combinado, forma naves (ocasionalmente interrumpidas por patios) de la misma proporción que las antiguas del poblado. La estructura metálica de este modulo y sus proporciones lo hacen prefabricable y seriable de forma que el coste de su ejecución será sensiblemente inferior al de cualquier construcción convencional. Para la creación de los conjuntos se diseñan dos módulos, uno genérico (cubierta a dos aguas) y otro "de borde" que construye el perímetro de los conjuntos culminando la secuencia de la nave en una cubierta a tres aguas.