El objeto del concurso es formular el Plan Maestro para la urbanización de la ex - Playa Ferroviaria de Liniers. La decisión de intervenir en esta área y la propuesta de crear un Nuevo Liniers en un sitio atravesado de significativas preexistencias revelan el interés de integrar fragmentos de tejido en un nuevo paisaje contemporáneo.
Esta iniciativa proyectual pretende impulsar el desarrollo de un proyecto de alta calidad urbana y ambiental que considere la interpretación de las diferentes condiciones del sitio.
A continuación les presentamos al proyecto ganador, propuesta del equipo conformado por Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados.
Un Sistema de Parques Públicos Lineales recorre el área de Este a Oeste actuando como mitigador de los efectos que provocan en el espacio del predio las dos grandes piezas de infraestructura existentes actualmente - la autopista y las vías del ferrocarril, éstas, hasta su conversión en un Parque Lineal que se integrará al Sistema.
A través de las nuevas vías de acceso que crea el proyecto, los nuevos Parques Lineales se ofrecen a los barrios linderos situados al Sur y al Norte como aporte verde a sus tejidos cerrados y como área de vínculo con los nuevos habitantes
En el centro, sobre el lado sur del predio y paralela a las actuales vías del ferrocarril y al futuro Parque Lineal se ubica un sector de tejido longitudinal residencial y de servicios que incluye la mayor parte de los edificios patrimoniales.
Este grupo residencial que estructura el espacio urbano del sitio está formada por un tejido espacialmente transparente que permite vincular el espacio de los dos parques en sentido transversal.
Los edificios exentos, de mayor altura, se ubican en parcelas privadas engarzados en los parques entre la autopista y e tejido más bajo y dialogan con la gran infraestructura de la autopista en tanto el tejido más bajo, que otorga identidad al nuevo barrio y a los bordes de los parques, arma los frentes urbanos de los dos parque.
Los dos frentes longitudinales del tejido residencial, que alberga la mayor parte de la vivienda, abren a los futuros parques garantizando los mejores niveles de habitabilidad y las mejores vistas al paisaje natural y urbano circundante.
La articulación del tejido residencial permite la creación de nuevos espacios públicos anexos a la vivienda y al barrio, ramblas, paseos peatonales, plazas, calles y avenidas para uso de la nueva urbanización y de los habitantes del entorno urbano existente.
A través de los usos públicos incorporados en los edificios patrimoniales se le otorga una nueva centralidad barrial al conjuntoEsta nueva centralidad barrial es compartida con las manzanas aledañas.
Allí, en el nuevo espacio público y en los grandes Parques Públicos se producirá la integración urbana y social del nuevo fragmento de ciudad que lejos de permanecer aislado potenciará la relación Norte Sur.
Un sistema de conexión transversal de calles y vías peatonales que sutura la malla circulatoria del tejido urbano permite el acceso a la nueva pieza urbana pero sin abrumar sus tejidos residenciales con el tráfico de pasoEl sistema vial, peatonal y de transporte público permite el acceso al nuevo barrio desde los cuatro puntos cardinales.
El equipamiento urbano no es solo un elemento central e integrador de la memoria del sitio sino un elemento urbano que, a través de sus programas, garantiza la vitalidad urbana del sitio en el futuro del barrio
Arquitectos
Ubicación
Liniers, Buenos Aires, ArgentinaEquipo de Diseño
Rodrigo Grassi, María Hojman, Pablo Pschepiurca, Leandro Crook, Alberto VarasAsociados
Aldana Calligo, Roberto Cides, Atilio Pentimalli, Florencia SirnaColaboradores
María Luz Rodríguez, Edita Alvarado, Laura Otero, Lim Seok Hoon, Santiago Testa Camillo, Sebastian Ducros, Matías Lien Benítez.Ingeniería
Roberto CarreteroPatrimonio Arquitectónico
María de las Nieves Arias Incollá y Silvia RickertSustentabilidad y Paisajismo
Guillermo Brunzini y Alexia AnastassiadisÁrea
175000.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados