-
Arquitectos: Bourgeois Lechasseur Architectes; Bourgeois Lechasseur Architectes
- Año: 2012
-
Fotografías:Stéphane Groleau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cabane 217 es un proyecto para rediseñar completamente una vivienda situada en Ste-Catherine-de-la-Jacques-Cartier. La casa está situada en un terreno arbolado bordeando el río. El propietario quería dar una nueva vida a su hogar al abrirlo al entorno. Los cambios también implicaron repensar completamente las zonas de vida con el fin de crear un diálogo entre el exterior y el interior. La premisa básica consistía en conservar algo del carácter original del edificio y la creación de un proyecto contemporáneo que está en armonía con su entorno. El diseño siguió un modelo preliminar de LEGO ™ creado por el propietario.
La fuerte pendiente de la cubierta se mantiene, pero los tragaluces tradicionales se han transformado. Una buhardilla se abre a la calle para mostrar tímidamente la escalera y para proporcionar luz al espacio central de la casa. En el lado más cercano al río, parte del techo se ha planteado para dar cabida a la habitación principal y un baño privado. La segunda buhardilla, de mayor tamaño, crea un espacio aireado y luminoso. El cliente puede mantener así la idea de una "casa en el árbol" y todavía preservar la privacidad con la vegetación circundante.
La sala de proyección que sobresale de la parte principal del edificio es una adición a la casa original. Esta habitación tiene una chimenea que hace del lugar un espacio íntimo y acogedor. Esto contrasta con las amplias habitaciones y la gran cubierta que lleva al cliente a una nueva relación con su entorno. Se proporciona un umbral entre el interior y el exterior que enmarca las vistas del sitio.
El interior es ahora mucho más brillante con la naturaleza a su alrededor. La cocina ha sido completamente renovada. Los paneles de madera y el suelo de pizarra respetan la sensación cálida y natural del lugar. Una escalera nueva, más ligera y más brillante conduce a la piso superior. El cuarto de baño con su ducha espectacular, se abre en el dormitorio principal. Las ventanas de piso a techo en el dormitorio dan la impresión de estar flotando en los árboles.
Los materiales utilizados en el exterior se integran bien en el entorno natural y construido de la región. El revestimiento de madera original fue conservado y repintado. Las ventanas son de madera como las originales y parecen fluir en los paneles contrachapados que se extienden definiendo nuevos elementos. El techo de metal refleja el sol y hace pensar en el diseño tradicional de esta casa de campo.