-
Arquitectos: becker architekten
- Año: 2010
-
Fotografías:Brigida González
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el margen izquierdo del río Iller una nueva y altamente eficiente central de energía hidroeléctrica sustituyó una antigua central eléctrica de los años cincuenta gracias al apoyo de aproximadamente 3000 hogares con 10,5 millones de kilovatios - hora de energía respetuosa del medio ambiente al año. Consultores especializados de ingeniería casi habían terminado la planificación del proyecto, hasta que el organismo autorizante exigió un diseño que se ajustara de una manera sutil al conjunto de un edificio catalogado ex hilandería y el espacio natural de la Iller.
El punto de partida de las consideraciones de diseño era la representación simbólica de la dinámica del agua, que cambian de un estado de calma en el acceso al batido y cabeceo del agua cerca de las turbinas, antes de que posteriormente regrese a un estado de calma después de la generación de electricidad . Asociaciones adicionales incluyeron las formaciones de rocas de río lavadas en las proximidades de la ubicación de la planta de energía. El concepto que pretende conectar la sala de puntos de máquinas incluyendo las turbinas / generadores y la limpieza de retención con una envoltura continua que se sumerge por debajo de un acero histórico - de un puente anterior para cables, a fin de evitar su demolición total.
La forma suave de envoltura está ubicada contra las partes subterráneas de ingeniería técnica y crea así un volumen de connotaciones muy diversas, entre ellas un suavizado río de piedras, una ola congelada o una ballena y así sucesivamente. Es muy interesante analizar que cada observador piensa en una imagen propia para el edificio.
En la continuación cerca de la construcción subterránea la envoltura de hormigón armado está montada sobre cojinetes de placa selectiva con un hueco giratorio (2 cm) con el fin de compensar la deformación longitudinal. Costillas con dirección transversal estabilizan la construcción similar a las costillas de un barco dado vuelta. La estructura que es como un esqueleto genera una secuencia fascinante entre las habitaciones interiores, que van cambiando entre las dimensiones del domo y las más íntimas. Todas las muescas, que son esencialmente técnica, se redujeron tanto como fue posible con el fin de alcanzar un aspecto homogéneo. Incluso (a través de camión - grua) hay un componente completo desmontable (hormigón ligero) en caso de atasco del registro.
Los tres volúmenes dimensionales de hormigón curvo fueron formados por tablones en bruto en el interior y estaban protegidos por una pulverización económica con entradas de grava en las superficies exteriores. Así, se generaron las reflexiones múltiples, creando apariencias diferentes en función del cambio de clima y la luz del día. En los aspectos ecológicos de ejecución como la integración de una escala de peces fueron consideradas al igual que el aire y la estructura - respecto a las medidas de prevención de transmisión de ruido. El rayo interior se filtra a través de los huecos y ejecutan mordazas hacia el exterior y proporcionan una orquestación impresionante para el visitante.
A pesar de las enormes dimensiones, se creó una formación muy diferenciada, que por un lado, asimila el entorno y por otro lado existe ahora un edificio auto -confidente, que recibirá posteriormente parte de una público `hidro - experiencia de poder`. La frecuencia pública es la consecuencia de una nueva pista continua para peatones y ciclistas a lo largo del tejido anterior y proporciona un impulso mayor para la contribución adicional de la ciudad hacia su río.