La semana pasada se dió a conocer el resultado del concurso por invitación para la nueva sede del Museo de la Imagen y Sonido (Museu da Imagem e de Som) para la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
El edificio se ubica en medio de la avenida más emblemática de la ciudad carioca, la Avenida Atlántica en Copacabana. La idea es que este edificio albergue las instalaciones del MIS que hasta ahora estaban dispersas en la ciudad, en un nuevo edificio dedicado a la conservación y estudio del patrimonio visual y sonoro de Brasil, junto a un museo con tecnología de punta.
El concurso estuvo restringido a 7 oficinas, entre los que se encuentran los locales Bernardes & Jacobsen, junto a las oficinas paulistas de Isay Weinfeld, Brasil Arquitetura y Tacoa Arquitetos. En el lado internacional estuvieron invitados los norteamericanos Daniel Libeskind y Diller Scofidio + Renfro, junto al japonés Shigeru Ban.
Había mucha expectación los días previos al anuncio del ganador tanto por la ubicación del proyecto como por la tradición de arquitectura brasileña en museos cercanos como el Museo de Arte Moderno de Affonse Eduardo Reidy y el museo de Arte Contemporáneo de Niteroi del maestro Niemeyer.
Finalmente el premio fue para Diller Scofidio + Renfro.
Personalmente creo que las propuestas de los extranjeros están muy fuera de lugar, especialmente la de Libeskind. De todas maneras rescato el mantener la circulación desde la avenida a través de la fachada del museo. De las locales me quedo con la de Isay Weinfeld.
Y ustedes, ¿que opinan? Todos los proyectos después del salto: