- Año: 2008
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo original consiste en la remodelación de una vivienda de los años 40, ubicada en el cajón del Arrayán en la zona de precordillera al oriente de Santiago. El terreno presenta un importante desnivel de 15m el cual es absorbido por muros y contrafuertes de piedra. El terreno cercano a los 3000m2 presenta su nivel más elevado hacia la calle de acceso y remata en su zona baja en el río Arrayán.
El desarrollo del proyecto finalmente optó por demoler completamente la vivienda, conservando parte del zócalo de piedra existente para posar un nuevo proyecto en la zona más alta y asoleada del predio, que a su vez se ajustara de mejor manera a las necesidades del mandante.
El programa se distribuye en dos plantas que incluyen las zonas públicas del programa más dos dormitorios. El segundo nivel en tanto es planteado como una gran suite con un escritorio anexado y áreas exteriores de expansión correspondiente a la terraza y un patio cerrado próximo a la sala de baño.
La vivienda se presenta completamente cerrada hacia la calle y se abre en dos volúmenes que orientan sus vistas hacia el norte a nivel de la copa de árboles que componen un bosque de eucaliptos que antecede al río. El segundo nivel unifica ambos volúmenes y define las testeras monolíticas que se cierran casi completamente a los predios colindantes en beneficio de la privacidad de la vivienda.
La materialidad es de hormigón estucado pintado blanco y terrazas de madera teñidas de negro.
En la cocina, la Casa Scholnick utilizó griferías FDV. La que se ve en la fotografía es el modelo Top Pro 2.0.