- Área: 386 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El particular encargo se emplaza en un terreno de 5000m2 en la zona de Chicureo al norte de Santiago. El mandantees es un joven matrimonio con dos hijas que ha decidido emigrar de la congestión de la ciudad. Dada la cercana relación entre madre e hija deciden hacer un proyecto de vida conjunto, pero con la suficiente independencia de vivir en casas separadas.
Una de la restricciones del loteo es que en el caso de proyectar dos viviendas en el mismo predio, éstas deben quedar vinculadas físicamente. El proyecto en consecuencia une una vivienda principal en dos niveles de 261m2 con una vivienda menor de 125 m2 en un piso. Las diferencia de altura entre ambos volúmenes es absorbida por la pendiente natural del terreno. Desde el exterior del predio ambos volúmenes se perciben como un solo cuerpo alargado y hermético. Desde el interior en tanto se, abren las vistas hacia el norte y el espacio que separa a ambas viviendas es ocupado por una piscina común.
La vivienda principal contempla una segunda etapa de ampliación que refuerza el sentido axial del proyecto.
La expresión de solidez de la arquitectura es reforzada por un revestimiento pétreo en mármol travertino nacional sin pulir, donde las canterías horizontales predominan sobre las verticales para acentuar la horizontalidad del proyecto. Las fenestraciones se expresan como operaciones de sustracción de masa.
La escala del proyecto responde al paisaje circundante como contrapunto geográfico, evitando referencias domésticas y remarcando su condición de gravidez.