- Área: 2708 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Günter Richard Wett, Ulrich Egger
El terreno se ubica en una excelente ubicación - Pontives - en una calle que conduce a Gröden de Klausen y Bozen, y es el lugar obvio para la nueva construcción de la fabrica de madera Perathoner. El nuevo edificio debía destacar la larga tradición de la artesanía Gröden y la madera. La identidad corporativa de la empresa debe ser expresada tanto en el exterior como en el interior. El edificio debe tentar a los transeúntes a detenerse y despertar su interés.
Nos inspiramos especialmente en las herramientas del tallador de madera y en sus habilidades técnicas. La idea básica se desarrolla a partir de un bloque de madera en bruto. El tratamiento de la madera y la aparición de pliegues y recortes se convierten en el tema central. Con las diferentes facetas que aparecen en la madera se expresa el movimiento buscado a través de la arquitectura. El edificio tiene la impresión de una fachada en movimiento, que genera constantemente nuevos puntos de vista y cambios de colores. Es parte de los cambios en curso durante el proceso artístico del artesano.
La fachada consta de un sistema de plegado autoportante formado por triángulos. Dentro de este sistema se generan aberturas para dar suficiente iluminación. Sin embargo, se crea una imagen homogénea, cubierta con tejas. Este tipo de cobertura se asocia con la superficie rugosa, sin terminar, de un bloque de madera. El envejecimiento irregular de las tejas, además, refuerza la idea de una escultura inacabada.
El proyecto forma parte de la industria de la artesanía, que se encuentra en el interior - que se convierte en el bloque de madera trabajado. Por la noche, la luz que brilla a través de las aberturas y pliegues crea una imagen única.