Los rascacielos modernos se hacen típicamente de hormigón y acero, pero el arquitecto Michael Charters está sugiriendo utilizar la madera como material de construcción para edificios de gran altura, generando un menor impacto ambiental. Charters ha diseñado recientemente el proyecto "Big Wood" para el concurso de rascacielos eVolo 2013, proponiendo un extenso complejo de uso mixto que serviría como alternativa sostenible a los materiales de construcción convencionales, que son caros y requieren una gran cantidad de energía para producirse.
Más información e imágenes a continuación.
La industria de la construcción representa aproximadamente el 39 por ciento de todas las emisiones artificiales de carbono, una cifra que se reduciría considerablemente si más edificios, grandes y pequeños, fueron hechos de madera.
Los árboles tienen la capacidad de capturar carbono y lo siguen almacenando cuando se utilizan como material de construcción. Estudios recientes han demostrado que es posible construir estructuras de madera de hasta 30 pisos y a través de sistemas híbridos se pueden construir edificios aún más altos.
El concepto de "Big Wood" es un prototipo de un complejo de uso mixto que se encuentra junto al río Chicago en el South Loop de Chicago. El desarrollo de uso mixto contiene una mezcla de viviendas, tiendas, una biblioteca y un parque comunitario. "Conocida como la cuna de los rascacielos, Chicago es el lugar más adecuado para un prototipo de construcción en madera masiva", escribe Charters.
Vía Inhabitat