- Área: 216 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Rodrigo Ramo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las solicitudes del cliente fueron precisas, una casa que se vuelque visualmente hacia el entorno sin perder su privacidad, con grandes espacios sociales cubiertos y galerías donde poder desarrollar reuniones, junto a la posibilidad de ampliar la cantidad de dormitorios en un futuro.
Para poder desarrollar espacios abiertos que no estén expuestos a la vista de los vecinos, se toma la decisión de retirar la edificación hacia el fondo del mismo para generar un patio anterior al cual volcar las visuales de la casa. A su vez, el dormitorio y parte del estar, se abren hacia un patio de invierno generando un continuo espacial que atraviesa el terreno y permite abrir las visuales del dormitorio hacia el “reservorio” si perder su privacidad.
Conceptualmente se lee como una casa exenta, pero en realidad parte de ella se desarrolla entre medianeras. Se juega con la desmaterialización de estos muros medianeros trabajándolos con tirantes de madera separados entre permitiendo visuales direccionadas y corrientes de aire. Lo mismo sucede con las cubiertas, existen partes techadas y otras bajo pérgolas que hacen las veces de tamiz de la luz. De esta manera se permite un paso controlado de la luz solar en la vivienda.
Se efectuó un estudio bioclimático del proyecto, haciendo especial inca píe sobre la incidencia solar. Mediante el sistema de posicionamiento global, se pueden efectuar sobre la maqueta 3d desarrollada en el estudio, una visualización de la cantidad de sol y sombra del que gozará la vivienda a lo largo del año. Para el control solar no solo se cuenta con los sistemas de pérgola mencionados anteriormente, para este fin también se utilizará vegetación de hojas perennes en el patio de invierno. Sobre la fachada Sur y Este se proyectaron galerías que no solo protegerán de las tormentas, sino que también serán lugares ideales para disfrutar en verano haciendo las veces de un quincho abierto.