- Año: 2012
-
Fotografías:David Pereira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una rehabilitación funcional de un edificio de vivienda y comercio, construido en 1962 y situado en la Avenida António Augusto de Aguiar n º 104, en Lisboa, y dirigido por MLeP, lda, bajo la coordinación de Marisa Lima.
El edificio consta de un sótano, una planta baja y ocho plantas de altura, siendo originalmente la última apartada, y la planta baja destinada a uso comercial. El proyecto promueve la plena rehabilitación funcional del edificio, adaptando los espacios interiores y creando 13 unidades de vivienda y un almacén en la planta baja. Se introdujeron refuerzos estructurales en el sistema resistente para proporcionar las características de construcción que corresponden a las exigencias actuales en cuanto a confort y la normativa vigente.
Se han sustituido todas las redes de infraestructuras, lo que permitió la introducción de nuevas características que garantizan una respuesta eficiente a las demandas del consumidor a través de la construcción de los sistemas de energía acústica y térmica introducida, teniendo en cuenta las normas actuales de confort y de resistencia al fuego. Desde el exterior, se introdujo un sistema de aislamiento térmico, quedando la fachada oeste protegida por un sistema de sombreado exterior en láminas de aluminio que proporcionan una imagen exterior distintiva.
La fachada, en oposición a lo otro, se manejó con el fin de darle una mayor ligereza al conjunto, mostrando los ventanales en vidrio templado, y alternadas aberturas, con el fin de integrar la imagen del entorno urbano, donde se encuentra. Los departamentos ofrecen una imagen diferenciada de una calidad inigualable asociada con un excelente nivel de iluminación natural en los compartimentos.
Los pisos interiores son de madera de Sucupira, así como la carpintería, que impone una imagen de rasgos sobrios, las instalaciones de servicios están cubiertas de piedra caliza o mármol blanco. Los cielos falsos presentan materiales que garantizan una función acústica excelente, lo que permite un excelente nivel de confort y la calidad de los apartamentos.
Se introdujo un núcleo de circulación vertical con dos ascensores, y que sirve a todos los pisos desde el acceso. El acceso principal se encuentra a ras de la carretera y se hace de la Avenida António Augusto de Aguiar.