- Año: 2009
-
Fotografías:Antonio Arévalo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un área suburbana de la periferia de Sevilla con clara vocación residencial se ubica el consultorio médico que el Servicio Andaluz de Salud encarga al estudio de arquitectura, y que se proyecta aprovechando parte de las instalaciones de la asociación de vecinos y cumpliendo con un presupuesto bastante ajustado. Sin ningún referente arquitectónico y con la idea de construir un nuevo edificio que tuviera un marcado carácter institucional se decide eliminar toda referencia a los elementos de la arquitectura doméstica: la puerta, la ventana, la altura de planta, etc. Todos los elementos se abstraen para conseguir un lenguaje casi minimalista y muy distinto del de las edificaciones circundantes. Esta abstracción permite simplificar los sistemas constructivos y ajustar el presupuesto de ejecución material.
El proyecto, tras el análisis del programa necesario, se centró en dotar al futuro consultorio de la escala y el carácter de edificio público, así como en aplicar distintos criterios de sostenibilidad con la intención de optimizar las posibilidades que brindaba la ubicación. Resulta interesante destacar como para ello se levanta un anexo, ampliando la edificación tanto en planta como en altura y huyendo así de la escala doméstica de una sola planta que domina el conjunto edificado. La iluminación tanto natural como artificial también denota un cuidado estudio y sensibilidad por los criterios de eficiencia energética.
La simpleza y la doble función de los elementos se plantean durante el desarrollo de toda la construcción como un valor añadido, e intentan aportar a la arquitectura principios de eficacia, ahorro y perdurabilidad. Algo que puede parecer tan poco significativo como los elementos de seguridad adquieren un importante papel, la cerrajería de metal desplegado se coloca de suelo a techo como revestimiento, cumple una doble función: seguridad y estética, desmaterializando el hueco-ventana y consiguiendo un lenguaje más abstracto y acorde con el uso institucional. La carpintería de madera lacada que reviste todo un paramento consigue cualificar acústicamente el espacio, además de reunir y almacenar distintos usos técnicos y de servicio del consultorio. Sirve como armario de almacenaje, núcleo de telecomunicaciones, elemento de paso a las áreas de servicio, pared acústica y fonoabsorbente.
Buscando un fácil mantenimiento y, por qué no, dialogar con el entorno se emplean materiales utilizados en la zona como son el hormigón visto, relleno terrizo de albero o los revocos de cemento acabados con pintura pétrea.