-
Arquitectos: Sean Godsell Architects; Sean Godsell
- Año: 2012
-
Fotografías:Earl Carter
-
Proveedores: Fisher & Paykel, Lysaght, lightmoves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El propósito del Design Hub es acomodar en un edificio una amplia gama de investigación de diseño y estudios de posgrado. RMIT es un líder mundial en la investigación de diseño, sin embargo el posgrado está disipado en varios campus e instalaciones. El Hub ofrece una base de investigación colegial donde los estudiantes de posgrado en campos como el diseño de la tela y de la moda, trabajarán junto a los implicados en la arquitectura, la ingeniería aeronáutica, el diseño industrial, arquitectura del paisaje, diseño urbano y así sucesivamente.
Los grupos de investigación tienen la capacidad de localizar y ajustar su alojamiento dentro de «almacenes» - espacios de planta libre donde los equipos de investigación pueden configurar y adaptar su entorno de trabajo para adaptarlo a sus necesidades particulares. Los equipos pueden permanecer entre seis meses y tres años, dependiendo de la naturaleza y los límites de la financiación para su investigación y programas de educación. La investigación puede incluir la necesidad de talleres para hacer modelos físicos que se encuentran al lado de los estudios de informática, impresión tridimensional, el modelado de realidad virtual, etc. Teniendo en cuenta los plazos asociados a proyectos de investigación de todos los equipos, se requiere un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad. En ese sentido, estos espacios están diseñados para dar cabida a la naturaleza orgánica de la investigación - en constante evolución, adaptación, cambio y crecimiento.
El plan del Hub reconoce el deseo de polinización cruzada accidental, donde los investigadores de un área se encuentran con los de otros ámbitos completamente ajenos, como parte del día a día del uso del edificio. Un espacio de exposición y archivo de diseño proporcionan una interfaz pública con la industria y los resultados de la investigación. Estos espacios combinados con una variedad de conferencias, salas de reuniones y multiusos, facilitan los intercambios de alto nivel en varios foros.
El Centro cuenta con un gran número de características de EDS e incorpora estrategias de gestión del agua, residuos y el reciclaje que son el equivalente a cualquier edificio EDS centrado en el planeta. En particular, la piel exterior del cubo incorpora protección solar automatizada que comprende células fotovoltaicas, enfriamiento por evaporación y entradas de aire fresco que mejoran la calidad del aire interior y reducen los costos de funcionamiento. Las células han sido diseñadas para que puedan ser fácilmente reemplazadas como investigación en resultados de energía solar con tecnología mejorada. Parte de la fachada norte está realmente dedicada a la investigación en curso sobre las células solares, realizada conjuntamente por la industria y RMIT. La fachada del edificio entero, en otras palabras, tiene la capacidad de ser actualizada respecto a la evolución de la tecnología solar y pudiendo llegar a generar electricidad suficiente para hacer funcionar todo el edificio.
La fachada cuenta con una específica doble piel acristalada interior en cada cara del edificio y un segundo dispositivo automático operable para la piel de sombreado. El dispositivo de sombreado rodea todo el edificio, desde la planta baja hasta el nivel de la planta de cubierta. Se compone de 600 mm de diámetro nominal con discos de vidrio rellenos de arena, que se fijan ya sea a un eje de aluminio horizontal o vertical. Cada eje está fijado a la cara exterior a través de un cilindro de acero galvanizado de un diámetro ligeramente mayor de 130 mm de profundidad.
21 discos de vidrio y cilindros de acero se fijan juntos en paneles de 1,8 m por 4,2 m, que se apoyan en un marco de acero galvanizado secundario, que van instalados a unos 700 mm de la cara del muro cortina del edificio. Se accede por una pasarela de servicios externos en cada nivel.
Cada panel típico se compone de 12 discos de cristal operables y 9 discos que van fijos. Hay 86 paneles en cada nivel y por lo tanto 774 paneles para los nueve niveles del edificio.
Tomas de aire perimetrales y aspersores de niebla fina están incorporados a la doble piel interior acristalada, proporcionando una refrigeración pasiva al sistema UFAD. El agua que se utiliza en este sistema de enfriamiento se cosecha desde el techo. El aire fresco con refrigeración natural ahorra dinero, ayuda a un menor consumo de energía y es la alternativa de confort térmico más deseable para un entorno de trabajo totalmente acondicionado.