-
Arquitectos: djuhara + djuhara
- Área: 215 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:djuhara + djuhara
Este proyecto se ofreció al arquitecto después de que el cliente vio su proyecto Sugiharto Steel House de muy bajo presupuesto. El cliente había vivido previamente en una casa pequeña, de 36 metros cuadrados, en un terreno de 78 m2 de terreno en una zona de alta densidad de viviendas en los suburbios de Yakarta. Pieza por pieza, compró los terrenos detrás de su casa, sumando un total de 250 metros cuadrados. Después de comprar la tierra, sólo tenía un presupuesto limitado para renovar la casa, presentando un desafío para el diseño.
La idea era construir una caja flotante para contener un espacio abierto en la planta baja, una reinterpretación moderna de la tradicional panggung rumah (plataforma de la casa). La planta baja se convirtió en el estar y el comedor, y la caja en la segunda planta contiene los dormitorios, una sala de estar y un estudio. Esta planta tiene una puerta en la parte delantera que funciona como la entrada principal, la que también se puede abrir completamente para conectar la casa con el jardín comunitario y la pista de bádminton en frente de la casa.
Con el presupuesto limitado en mente, la estructura básica de la planta baja constaba de columnas, vigas y losa de hormigón, porque en el momento de la construcción la estructura de hormigón era más barata que la estructura de acero. Pero para crear una estructura ligera, el segundo piso se conformó a partir de estructuras de acero ligero cubierto por un techo de metal. Una pantalla hecha de madera recuperada cubre la fachada frontal de la caja para protegerla del sol occidental.
En el lado derecho de la casa, una brecha de 60 centímetros fue creada para permitir que la luz del sol y la lluvia fluya hacia la parte frontal del sitio. Esta brecha previene problemas con las fugas que podrían haber ocurrido si la casa hubiese tocado la casa vecina. El concepto al aire libre de la planta baja permite evitar el consumo dependiente del aire acondicionado.
A diferencia de la mayoría de las casas en Indonesia, los cuartos de servicio se encuentra en el frente del terreno, dando a los empleados un acceso más fácil, mucha luz y ventilación, y para permitirles vigilar la casa.