-
Arquitectos: Takato Tamagami
- Área: 131 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Masaya Yoshimura
Esta casa para una pareja joven se encuentra en un terreno en una colina que se orienta hacia a la calle en el norte y que está rodeado por casas vecinas en los otros tres lados. Parecía una condición urbana bastante común al principio, pero nos quedamos muy contentos al descubrir una vista hacia un parque más abajo, que se encuentra al otro lado de la calle en dirección noreste. Nos imaginamos que si haciamos la casa lo suficientemente alta, se potenciaría esta vista hacia el parque y la ciudad, permitiendo disfrutar a sus habitantes de los cambios estacionales de los árboles. Así que nuestro diseño partió de proporcionar una gran ventana hacia el parque en planta superior.
El edificio consta de volúmenes entrelazados en forma de paralelepípedo, situados paralelos al sitio, y un cubo girado en 30 grados para hacer frente al parque. La planta de cuboides se basa en la proporción áurea y la división espacial está determinada por el espiral logarítmico. A través de la proporción espacial y la composición, se entrega un sentido de estabilidad y confort en las condiciones de vida. Este es un método de diseño clásico que fue adaptado por muchos arquitectos en el pasado.
Hemos añadido un nuevo paso para lograr el objetivo de la planta superior. Como resultado, hemos creado un flujo de circulaciones dinámico en espiral. La luz genera múltiples formas a medida que los habitantes se mueven hacia arriba y hacia abajo en el espacio.
A cada piso se le asigna un uso específico y los pisos se intensifican y se amplian continuamente hacia el exterior. La brecha entre el techo y el piso del entresuelo superior se utiliza como espacio de almacenamiento.
El garage se ubica en una parte del cubo y el techo es lo suficientemente alto como para dar cabida a una canoa, a petición del cliente. El espacio de almacenamiento queda encima del estacionamiento para que puedan cargar y descargar los elementos deportivos directamente desde el auto.
Cada espacio tiene una altura de techo diferente. El hall de entrada tiene 6,6 metros de altura, mientras que la sala de estar en el entresuelo es de 3,9 metros de altura y un comedor en el segundo piso se comprime a 2,2 metros de altura.
Aquí el sentido de la horizontalidad se enfatiza para mejorar la experiencia visual. Al acercarse a la ventana aparece la vista panorámica hacia los árboles y el paisaje urbano circundante, de forma dramática.
Un área de biblioteca se encuentra en un nivel de Mezanina, que se utiliza como sala privada para la señora del cliente. Este espacio es visualmente inaccesible desde el resto de la casa pero se conecta con el dormitorio de la pareja, permitiendo que cada uno pueda sentir la presencia del otro sin perder su intimidad individual.
A través de los diferentes niveles fuimos capaces de separar los espacios de vida, manteniendo un sentido de unidad al mismo tiempo.