- Área: 295 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Helvex, Saint-Gobain, Ahmsa, Cemex, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación y ampliación de una casa ubicada en la colonia Roma Norte, en la ciudad de México, catalogada por el INBA como inmueble de conservación patrimonial. La casa tuvo la condicionante, por ser un inmueble protegido, de conservar y re-estructura sólo las primeras dos crujías existentes pues el resto de la casa se encontraba demasiado dañada, lo que permitió generar un patio interior central de recinto negro que separa lo existente de un nuevo volumen de tres crujías al final del terreno, lográndose así dos volúmenes que se pueden vivir de forma independiente tanto en sus funciones como en su estilo.
La intervención de la casa original rejuvenece la fachada de la casa manteniendo la cantera en la fachada y añadiendo bloques de recinto negro en la escalinata de acceso y cancelerías de madera nuevas respetando el diseño original. La reestructuración se hizo empleando elementos metálicos y nuevas losas de concreto aparente, con lo que se aumentó la altura de los entrepisos; asimismo, se respetaron los elementos estructurales originales de la construcción dándole un toque industrial.
El acceso principal a doble altura con muros de yeso color blanco funge como eje compositivo a lo largo de toda la casa estudio, mientras que el piso de recinto negro conecta ambas construcciones tanto en sentido horizontal como en el vertical por medio de escaleras. El acceso de estacionamiento está planeado para permitir el acceso con elementos de gran tamaño. El nivel superior, con una habitación de visitas, cuenta con un ventanal translúcido y un balcón a la calle que lo dota de luz natural la mayor parte del día. Un librero de madera de maple hace el complemento cálido para este espacio.
De estructura metálica y muros de color blanco, la propuesta del volumen nuevo, de entrepisos de 4.50mts de altura, busca la conexión espacial entre el interior y el patio central, donde se ubica una jacaranda, mediante el uso de ventanales que permite su apertura total hacia las terrazas.
En planta alta existen tres elementos protagónicos: el primero es una escalera de concreto en cantiléver que atraviesa el patio central a una altura de 4.80mts que conecta con la azotea/terraza de la construcción existente; el segundo es la escalera de cristal que lleva a una terraza superior ajardinada y que cuenta con un domo que ilumina durante el día ambas plantas con juegos de sombras; y el tercero es un cubo de cristal que aloja un baño de gran altura y que, iluminado, resalta como un cubo de luz contenido dentro del espacio.