- Año: 2012
-
Fotografías:Richard John Seymour
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la intervención se encuentra en Alcácer do Sal, Alentejo, una región verdaderamente estratégica en el país de Portugal, debido a sus características geográficas, ambientales y paisajísticas. En esta zona, el río Sado fue uno de los principales factores de crecimiento debido a su navegabilidad. Las extensas áreas para la producción de sal, representa igualmente un fuerte desarrollo económico de la región, combinado con el suelo existente rico, que promovió la agricultura. La agricultura sigue siendo la actividad dominante de la región.
Nombrada 'Sítio das Lezírias', la extensa propiedad [de aproximadamente 14 ha] en el que tiene lugar la intervención, y una zona agrícola antigua, se encuentran dos edificios existentes-la casa solariega, y las caballerizas, cuyo proyecto de rehabilitación fue realizado por Data Atelier. La conversión de las caballerizas en la carcasa, nos dio la oportunidad de pensar en el espacio doméstico y también para poner a prueba la forma en que la gente puede vivir en las zonas rurales más antiguas. Este proyecto es el resultado de la primera fase de una estrategia amplia que busca revivir una vieja tierra agrícola, la combinación de nuevas técnicas agrícolas con una nueva manera de vivir.
Directrices de diseño para la conversión de las caballerizas en la vivienda:
-Mantenimiento de la estructura original de madera de la cubierta y el eje de circulación / pasillo central [el camino de caballo];
-Conversión y rediseño de los espacios de los caballos antiguos en unidades de vivienda flexibles;
-Distribución de los "núcleos de agua" - baterías funcionales - dentro de los límites de cada unidad de vivienda [paredes equipadas];
-Recuperación de las técnicas tradicionales de construcción y materiales dentro de una lógica de reinterpretación y reinvención del espacio doméstico;
Acerca del programa
Hay 5 espacios, todos con un área aproximadamente igual: 4 se pueden utilizar como dormitorios y 1 se pueden utilizar como un living, con una mesa en la que se puede cocinar y comer.
El edificio original solía ser caballerizas para los caballos, con gruesos muros alrededor, una hermosa estructura de madera en el cielo que sostiene el techo y, finalmente, a lo largo de un pasillo del edificio, los caballos fueron llevados a su propio espacio. Hoy en día el edificio mantiene exactamente esta lógica original en el mismo pasillo central, que conecta varios espacios que pueden tener usos imaginativos.
Acerca de las opciones de material
Hemos decidido utilizar materiales resistentes y asequibles que se adapten a la lógica del nuevo uso del edificio y de las caballerizas antiguas. El pavimento fue ejecutado en cemento, el cual fue luego encerado. En el piso de los 5 baños y la zona de cocción de la cocina, se eligieron mosaicos hidráulicos hechos a mano, una técnica muy antigua portugués con hermosos dibujos geométricos y coloridos. Todas las paredes tienen los mismos acabados, cemento también encerado, tanto en áreas privadas, públicas y húmedas. Luego, se invitó al artista João Mouro para crear los murales en todos los lavabos con materiales reciclados procedentes de otros edificios antiguos.