- Área: 1000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Theo Peekstok
En el corazón de los puertos de Rotterdam, Groosman Partners Architecten utiliza una grúa en una ex sala de máquinas para suspender 1000 m2 de espacio de oficinas. La sala se encuentra en el terreno de RDM (Rotterdam Dry-dock Company), un antiguo astillero recientemente reconstruido en un campus para la educación y la innovación. El Dock de Innovación está en uso por las escuelas y empresas pequeñas e innovadoras que operan en el mercado de "construir, mover y alimentar".
Con el fin de lograr un sistema lógico en la planta baja, Groosman and Partners utilizó un diseño urbano de rejilla pintada en el suelo. Debido a la enorme altura una gran parte del volumen interior no estaba utilizado. Groosman Partners Architecten lanzó la idea de añadir un segundo sistema de grilla en el nivel de 8 metros de altura, para doblar la superficie útil. Varias formas de uso puede ser implementadas dentro de este marco técnico y el cambio de uso puede ser fácilmente realizado. El sistema de plug-in es ampliable y desmontable. El suelo debajo de la estructura agregada se utiliza para la producción, así como para eventos. En relación con el concepto de una ciudad dentro de un salón, una gran fotografía de una detallada imagen satélite del puerto de Rotterdam se colocó en la parte inferior de la oficina.
La idea de la unidad de estantería deriva de las grúas sin usar, lo que demuestra su capacidad de carga. La capacidad de carga adicional se utiliza para "colgar" las nuevas funciones en la estructura. La primera unidad, el suelo intermedio con 1000 m² de superficie, es accedido por una escalera exterior y un ascensor. Estos están conectados a un sistema de pasarelas que conducen a las diversas unidades adicionales.
Las unidades, diseñadas como estructuras de acero con un interior ligero y flexible, se unen a las vigas de soporte entre las grúas. El nivel suspendido coincidente con la construcción existente se mantiene abierto, con lo que se crean diversos vanos. Al hacerlo, la estructura queda expuesto al máximo y de esta manera se asegura una referencia a su uso industrial anterior.