- Área: 468 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Carlos Galarza
-
Proveedores: Helvex, Porcelanosa Grupo, Artpele, Leviton Vizia, Tom Dixon, Troll, VALVO, Ventor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el fraccionamiento Villantigua en San Luis Potosí, esta residencia surge tras la necesidad de una pareja por tener una casa que respondiera a su nueva realidad la cuál es que sus hijos ya no vivían con ellos.
La idea de diseño partió del requerimiento de realizar la vivienda en un solo nivel y que los espacios gozaran de privacidad, para esto se optó en dividir la casa en forma de “Y”. Al lado derecho se ubica la sala, el comedor, la cocina y el área de servicio, al lado izquierdo la recamara principal y la recamara de visitas. En la base de la “Y” se encuentra el vestíbulo y la estancia familiar.
En la paleta de materiales se eligieron los tonos grises y negros para ser contrastados con la calidez de la madera usada en pisos y muebles.
Por motivos de reglamento interno del fraccionamiento se pide una losa inclinada recubierta de teja en la fachada, como resultado se pensó en una solución que diera la sensación de dinamismo, esta cubierta se soporto con dos pares de columnas inclinadas; tratando de romper esquemas y dándole originalidad.
La casa nos recibe con un muro curvo revestido de piedra recinto el cual nos sirve de eje para enmarcar la entrada. En el interior el muro está articulado de la losa para recibir luz cenital que recorre el vestíbulo y el estar familiar. Para llegar a la sala tenemos que recorrer un pasillo en el que se regula la entrada de luz para rematar en un espacio a doble altura en la que se encuentra la sala que goza de vistas al jardín. Aun lado de ésta se encuentra el comedor.
Para acceder a las recamaras se debe recorrer otro pasillo en el que se encuentra una rampa que sirve para elevar estos espacios y lograr un sentido de mayor de privacidad con respecto a toda la casa.