-
Arquitectos: Elii; Elii
- Área: 210 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en una parcela en pendiente de 1.216 m2 dentro del término municipal de Pedrezuela, a 45 km. al norte de la ciudad de Madrid. La parcela cuenta con escasa vegetación en la parte cercana a la calle de acceso, dominando las vistas de la sierra madrileña sobre un amplio paisaje natural abierto y frondoso.
El proyecto se conforma a partir de siete módulos preindustrializados de madera estructural contralaminada de idéntica geometría que, combinados y ordenados, construyen el volumen general de la vivienda en torno a un patio central. Cada uno se especializa en distintas situaciones domésticas, de acuerdo a las necesidades funcionales demandadas en la actualidad. La organización modular y la escala de los espacios permiten alterar esta lógica funcional sirviendo de soporte a posibles futuras disposiciones.
El conjunto se adapta al terreno de manera escalonada ubicando las estancias de acuerdo a los diferentes grados de privacidad: las estancias más privadas se esconden de la calle y se acomodan al terreno propiciando un contacto directo con la parcela; los espacios públicos de la casa se aproximan a la calle y, poco a poco van ganando en altura hasta levantarse sobre el paisaje y asomarse al horizonte sobre el resto de las estancias. Unos pequeños puentes funcionan como elementos de transición entre las distintas partes, graduando los niveles de privacidad.
Las fachadas y cubiertas se resuelven mediante un sistema ventilado continuo: acabado en madera en las superficies visibles desde el exterior de la parcela, conformando un cerramiento continuo y cerrado, practicable en los huecos de fachada; y mediante policarbonato traslúcido hacía el interior de los patios, integrando la iluminación de los mismos, ampliando así el disfrute de estas habitaciones exteriores.
El patio central sobre el que se agrupan los módulos se apropia de una parte del jardín de la casa. Las cubiertas de madera se disponen de acuerdo a una ley de variación espacial que, a la vez que respeta la normativa local, capta el agua de lluvia y la dirige al patio central para regar el jardín.
En el interior de la vivienda se muestran los paneles de madera estructural combinados con paramentos neutros que captan la máxima luz natural. En las transiciones entre los diferentes materiales se integra la iluminación, perfilando la geometría de estos espacios.
Originalmentepublicado el 12 febrero, 2013