- Área: 310 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Shannon McGrath
Esta casa se encuentra en Old Barwon Heads, un barrio con una mezcla ecléctica de casas de playa de la posguerra. Nuevas casas de arquitectura contemporánea se están levantando en las calles de los alrededores, lo que refleja la existencia de un mercado inmobiliario cambiante.
En este caso, los clientes estaban buscando sustituir su antigua cabaña de playa, muy deteriorada, pensada para ser permanente en los próximos años. Los clientes buscaban una casa se pueda integrar al paisaje urbano existente y adaptarse al mismo tiempo al carácter cambiante de la ciudad.
Los propietarios son muy conocidos por Jon Clements, quien ha pasado muchos años visitando tanto su cabaña. El diseño de la casa fue concebido cuidadosamente para abrazar la esencia de su estilo de vida rural y costero, y en última instancia, para dar cabida a las últimas etapas de la vida de sus habitantes.
Los clientes pensaban que no era necesario un garage (siempre han estacionado en la calle), sin embargo la inclusión de un garage individual para un automóvil o lancha se mantuvo en consideración. Parte de la preocupación en relación con este elemento fue el impacto dentro del paisaje urbano, sumado a que en el lado sur del terreno (lado obvio para el estacionamiento) tenía unas vistas excepcionales al estuario de Barwon.
En respuesta a estas limitaciones, se decidió que un garage tándem semi-sótano sería una solución satisfactoria que en parte se disfrazaría, además de proporcionar un apoyo estructural primario para el ala principal del salón de la vivienda y elevar este espacio para mejorar las vistas hacia el río.
La casa se divide en tres pabellones principales separados por enlaces vidriados sur, noreste y noroeste, los cuales abarcan un jardín al norte protegido de los vientos predominantes.
El pabellón del sur ofrece el principal salón abierto, estudio, lavadero y dormitorio de invitados con baño. Este pabellón se encuentra estratégicamente ubicado en el lado sur del sitio para abrazar las vistas al río y la principal orientación solar.
El pabellón noroeste contiene el dormitorio principal,con walk-in closet y baño privado. Estas dos áreas de servicio están divididas por un corredor para mejorar la ventilación cruzada y para acomodar una ducha al aire libre de uso frecuente al volver de la playa.
El pabellón noreste (frente al paisaje urbano) ofrece una sala abierta con revestimiento de listones de madera que entregan sombra y ventilación cruzada para su refrigeración. En este lugar el edificio está totalmente revestido con una piel translúcida de policarbonato con la piel interior totalmente revestida con listones de madera. Las grandes puertas de granero abren hacia el este y el oeste y las aberturas son protegidas por mamparas corredizas de gasa. Este espacio ofrece un espacio sombreado y fresco en verano (con las puertas abiertas) y un espacio cálido y pasivamente climatizado en invierno (con las puertas cerradas). Un aspecto importante de esta sala es su relación directa con el paisaje urbano y con la gente que pasa caminando. Para reforzar aún más este aspecto se colocó la valla en el lado norte del pabellón para eliminar cualquier sensación de desconexión con el paisaje urbano y las personas que lo pueblan, un aspecto importante de la subcultura en Barwon Heads.
La elevación frente a la calle se divide por las diferentes materialidades, tanto del sur y los pabellones del noreste. Los techos a dos aguas abrazan el contexto del barrio y el policarbonato blanco hace referencia directa a las casas blancas del Norte.
Los pabellones se levantan sobre un zócalo de mampostería perimetral que ofrece una frontera definitiva entre el paisaje dominado por pastos nativos y el patio "artificial" de la casa. Grandes jardineras circulares de hormigón se adaptan a la hierba y la vegetación.
Las estrategias sustentables incluyen sistemas activos y pasivos, con paneles solares para el agua caliente, la recolección de las aguas pluviales, el acristalamiento doble de alto rendimiento y el suelo radiante hidrónico. Se han evitado todo tipo de sistemas de aire acondicionado.