- Área: 278 m²
-
Fotografías:Peter Bastianelli Kerze
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro cliente es un contratista de viviendas en los últimos 20 años. Esta, la séptima de una serie de casas que ha construido para sí mismo, es esencialmente un ejercicio de arquitectura y construcción que explora los límites de la prefabricación en el ámbito de la arquitectura y las expectativas estéticas dentro del mercado nacional personalizado.
A diferencia de muchas casas prefabricadas, esta casa no fue diseñada en torno a un sistema prefabricado o algún producto. En su lugar, desarrollamos una casa para él y su hijo, una casa que es generosa en sus funciones, sensible en su relación con la tierra y que mantuvo una expresión honesta con sus materiales. El uso de materiales de stock y el desarrollo elaborado de paneles aislados estructurales (SIP)se aplica al diseño de la construcción. La riqueza resultante de esta casa surge de las contradicciones que existen entre las ideas de la costumbre y la prefabricación.
Construido sobre una pequeña parcela de tierra que muchos consideraron como no edificable por el estanque y la tierra húmeda del oeste, esta casa está ubicada en uno de los patios más dramáticos y naturales del barrio, teniendo poco o ningún impacto en el sitio circundante. La casa se compone de un kit de piezas: vidrio, bloques de hormigón, vigas de madera laminada, SIP y tubos.
A pesar del máximo uso de acristalamiento, que conecta de manera fluida los espacios interiores con el medio ambiente exterior, las técnicas de sombreado y la privacidad que se incorporan en la arquitectura de la casa permiten que los espacios interiores se iluminen durante todo el día sin la necesidad de iluminación artificial, persianas o control de la privacidad.
Con manufactura local de bloques de hormigón negro de 12"x12"x24" (hechos específicamente para este proyecto)se deja expuesto en el exterior y el interior, un piso de concreto pulido, vigas a la vista y ni una sola cerámica o baldosa de vidrio en la casa. La honestidad y el sentido práctico es evidente. Sin embargo, el garaje está acabado como si se trata de otra habitación de la casa, con la misma iluminación, accesorios y materiales.
El sistema estructural de la casa mantiene la honestidad de la expresión. Vigas prefabricados y pre-perforados se posan en el bloque de hormigón y apoyan a las cajas grandes (habitaciones) que se sitúan por encima de la sala de estar principal.
Estas dos cajas (así como todas las paredes sin mampostería y techos) están construidas en su totalidad de SIP con un acabado de yeso aplicado en la fábrica. El uso de SIP para los sistemas de techos y paredes tiene un valor de aislamiento del 33% por encima de los requisitos del código actual. De este modo la casa se hace responsable hoy y en los próximos años.
Todas las tuberías plásticas y galvanizadas para el conducto eléctrico y mecánico se dejan tal cual y son expuestas como venas en toda la casa. Una torre separada de la casa alberga los sistemas mecánicos y se le da un protagonismo sin precedentes.
Lo que empezó como otra casa-proyecto para nuestro cliente, se tradujo en un edificio que tiene un valor inesperado. La idea de pasar de esta casa a abordar el proyecto # 8 no es tan fácil como lo era antes.