- Área: 17 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Nigel Young
-
Proveedores: Ducasse Industrial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Faena Group se complace en anunciar la finalización del proyecto Faena Aleph, el primer proyecto de Foster + Partners en América Latina y el último capítulo del distrito Faena. La finalización de la construcción es un paso más hacia la consolidación del desarrollo urbano pionero de Faena y se erige como una nueva contribución a la cultura argentina. Los Departamentos Faena Aleph subrayan la dedicación del grupo para trabajar con los principales diseñadores, artistas y arquitectos de todo el mundo para aportar su visión y mejorar la imagen de Argentina a nivel mundial. Con este proyecto Argentina será el primer país de América del Sur en poseer una obra de Foster + Partners, una de las oficinas de arquitectura más prestigiosas del mundo. Dirigida por Norman Foster, ganador del Premio Pritzker, Foster + Partners cuenta con un equipo de arquitectos que integran la tecnología y la sostenibilidad en la creación de iconos arquitectónicos: el Reichstag en Berlín, la Mediateca de Nîmes, en el sur de Francia, el estadio Wembley de Londres y el el aeropuerto de Pekín, entre otros.
"El Aleph es un edificio que se hace cargo de su lugar. Desde la tradicional casa de Buenos Aires, que se aprovecha del clima al aire libre para combinarse con la vida interior, a la herencia arquitectónica industrial del distrito de Puerto Madero, el Aleph genera un nuevo ambiente para vivir que es único dentro del Distrito Faena Arts", dice Brandon Haw, senior partner de Foster + Partners.
"Hemos pedido a Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, llevar su visión a la nuestra. El Distrito Faena fue inspirado por el deseo de redefinir el concepto de "vivienda" y "hábitat", y fue concebido como una obra de arte en constante evolución, una pieza única que ofrece una alternativa, un estilo de vida diferente, rica y atractiva. Estamos tratando de redefinir la forma en que vivimos en las ciudades, mediante la combinación de cultura, espacios verdes y la arquitectura: queremos generar más conciencia en general", concluye Alan Faena.
El edificio está inspirado en la arquitectura tradicional de la vivienda de Buenos Aires y su legado cultural. El exquisito diseño de los departamentos desdibuja los límites entre los exteriores y los interiores, redefiniendo el concepto de vivienda urbana. Patios de doble altura se combinan con espacios de vida en dos niveles y cada apartamento tiene techos abovedados y ventanas corredizas para maximizar la ventilación natural. A través de una combinación de pantallas móviles y balcones, la sombra puede ser modificada según los ángulos solares, lo que garantiza la privacidad y la luz perfecta en los espacios de estar y terrazas.
La estructura moderna y minimalista diseñada por Foster + Partners participa en un diálogo dinámico con los silos reciclados que componen el Hotel Faena diseñado por Philippe Starck, así como el antiguo molino que se transformó en el Centro de Artes Faena. Este distrito urbano pionero integra la arquitectura icónica, la cultura de vanguardia y las nuevas tecnologías con la naturaleza y extraordinarias vistas del Río de la Plata, el río más ancho del mundo.
El proyecto, la nueva arquitectura y su legado a las generaciones futuras. Para llevar a cabo la tradición urbana de Buenos Aires, el Distrito Faena colabora con diseñadores de distintas escuelas para producir arquitectura con carácter nacional. Estas asociaciones ofrecen contribuciones únicas en el paisaje urbano y el patrimonio futuro de la ciudad. Francia proporcionó el talento de Philippe Starck para diseñar espacios de elegancia lúdica y refinamiento. Ahora llega el turno de Foster + Partners desde el Reino Unido, otro país que ha contribuido en gran medida a la imagen de Buenos Aires. Es precisamente dentro de los parámetros de esa tradición funcional, experimental e innovadora que destaca Foster + Partners.
En el proyecto Aleph, Foster es fiel a su filosofía y, como lo ha hecho en muchos otros entornos históricos, propone que los nuevos edificios deben reflejar el espíritu de la época y el lugar. El proyecto pone de manifiesto el talento de Foster para el diseño de edificios y estructuras urbanas que tienen una relación contextual con frentes de agua, como lo ha hecho en Londres o Hong Kong.