El Concurso para el Plan Maestro Eje Bulnes se enmarca en el conjunto de proyectos que se van a llevar a cabo dentro del programa de conmemoración del Bicentenario de la creación de la República de Chile. Ya les mostramos los proyectos ganadores y en esta oportunidad les presentamos dos propuestas presentadas al concurso, una del equipo español de Mytaki Arquitectura y la segunda de Jodoin Pratte Lamarre et Associés Architectes.
Más imágenes y la memoria de los arquitectos a continuación.
Propuesta Mytaki Arquitectura
Detectamos que, tras una operación inicial -el traslado a La Moneda- se produce una operación de conformación de un entorno oficial y representativo de la principal institución del estado con la conformación de la Caja Cívica y posteriormente el eje Bulnes. Se constituye un espacio continuo peatonal que formaría una banda de ancho constante y suelo duro desde La Moneda hasta el parque Almagro. El tráfico rodado está subordinado en las calles Alonso Olavalle, Teparacá y Eluterio Ramírez, que serían las únicas en las que los vehículos podrían cruzar el eje.
En dicha banda se realiza una limpieza de las jardineras para constituir un espacio público más libre, útil y flexible respetando los árboles y marcando las relaciones del paseo con las calles transversales que la atraviesan y los accesos a los edificios. En el punto de encuentro del eje con el parque se ubica un elemento hito que contiene un programa expositvo determinado por las bases del concurso. Entendemos este nuevo elemento como un nuevo símbolo del país, y no como una rememoración de cualquier otro símbolo ya existente.
Partiendo de distintas ideas, impresiones sobre imágenes de la cultura y forma de vida chilena, componemos un icono urbano que habla con un lenguaje de líneas concéntricas a la ciudad, el mismo lenguaje que utiliza la montaña andina al dibujarse sobre un plano, o el lenguaje que utiliza quien teje los hilos en un telar. La propuesta consiste en la generación de un espacio grande y visible, pero con poco programa. Se trata de la construcción de un vacío, de un elemento que debe empezar siendo espacio público, que invita a introducirse en su interior hueco y que nos descubre la ciudad desde un nuevo lugar.
Propuesta de Jodoin Pratte Lamarre et Associés Architectes
A lo largo del paseo se van descubriendo espacios con vocación de uso específica. Las distintas actividades le dan un carácter distinto a los espacios formados a lo largo del paseo creando una secuencia de puntos de interés. Esto contribuye a una diversidad que se enfoca en distintos grupos de población y en distintos horarios de uso. Nuestro planteamiento propone un aumento en la permeabilidad visual y de transito entre el Paseo Bulnes y las calles adyacentes. Al mismo tiempo se propone sectorizar actividades específicas creando espacios con una vocación de uso.
Al mismo tiempo se propone promover un reordenamiento en el uso del suelo, introduciendo de manera balanceada actividades culturales y recreativas. Como parte de esta activación se propone también incrementar la cantidad y diversidad de tipos de vivienda en el sector. En el extremo sur se propone conectar de manera mas activa la nueva estación de metro con el paseo Bulnes, el parque y las universidades. Para lograr esto se propone una plaza hundida que contiene espacios para complementar las actividades del mercado de libros existente.
Como elemento articulador entre el Paseo y el Parque, se propone un edificio de remate que representa el encuentro de las culturas que componen Chile. Este edificio y espacio urbano se plantean como una contraparte a la Moneda su formalidad, rigidez y simetría, proponiendo un edificio abierto y asimétrico, de uso flexible e informal.