- Área: 403 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Joonhwan Yoon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa H es una casa que busca mantener las virtudes de lo secreto, revelándose lentamente y estimulando el paisaje del barrio. El arquitecto Sae Min Oh se concentró excesivamente en los detalles en este proyecto.
El sitio de la casa tiene una pendiente de 8 metros entre el nivel más alto y el más bajo, lo que se convirtió en un problema de diseño. Además de este problema físico, el arquitecto sumó dificultades a través de las demandas del cliente, para crear una casa de tres niveles con luz natural y buena ventilación.
En primer lugar, el arquitecto tuvo que diseñar un espacio donde tres generaciones puedan vivir juntas y en privado, al mismo tiempo. Se creó entonces el segundo piso como un espacio intermedio, donde se puede hacer vida de familia. El salón del segundo piso se divide a su vez en tres niveles, que dan a cada miembro de la familia su propia área más privada. Este espacio abierto, pero de diferentes niveles, permite a la familia vivir en conjunto y por separado, y una puerta plegable permite ampliar o dividir el espacio de acuerdo a las demandas de los usuarios.
Iluminación natural secundaria y ventilación en el sótano y en el primer piso fueron muy importantes en esta casa, ya que el nivel bajo tenía una gran diferencia entre el suelo del frente y el fondo. Para solucionar este problema, el arquitecto diseñó un patio y un jardín hundido, conectado desde la planta baja hacia el cielo, fomentando el brillo a todo el edificio.
Por último, el arquitecto resolvió la tercera exigencia del cliente: tener un espacio comercial en alquiler en la planta baja.
La casa se construye de hormigón a la vista y de madera en color barro. Los diferentes materiales que componen el edificio fueron cortados en pequeñas unidades. Estos detalles hacen que la casa revele sus secretos de forma discreta, sin intimidar.