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Arquitectos: Ana Laura Vasconcelos
- Área: 490 m²
- Año: 2009
El Pasado
Este proyecto es claramente una historia - una historia compuesta de historias de la caza de ballenas las Azores; una historia de una isla estrechamente relacionada con la memoria de un pueblo y una tradición muy dignificadas en el pasado, tanto en términos humanos y profesionales. Una historia de una fábrica en ruinas (una de los más grandes en las Azores), suplicando ser más que un patrimonio olvidado. Suplicando existir. O resistir ...
El Concepto
La historia de un Centro de Interpretación Ambiental, desde una perspectiva didáctica y pedagógica, tiene como objetivo mostrar "in loco" el espacio y la información asociada a la conservación de la vida marina y el uso sostenible del Océano Atlántico, la protección de la biodiversidad, la recuperación de la zona costera y la recuperación del patrimonio mundial y cultural de las ballenas. El proyecto se centra en la conversión y ampliación de la fábrica, sin rivalidad ni pretensiones. Su concepto y la imagen derivan del viejo tanque de aceite de ballena que será transformado en claraboyas - lámparas de techo, que dan como resultado una composición volumétrica desde el exterior, y contrastes de luz / sombra desde el interior. Aquí, el concepto comprende dos partes: un conjunto de salas (salas de exposiciones temporales y permanentes, videoteca, auditorio, acuario virtual, tienda de regalos ...) y una pasarela flotante que une a todos.
El proyecto
Esta es la historia de un proyecto que tiene como objetivo la restauración de un edificio clasificado como patrimonio histórico. Construido bajo tierra y rodeado por un muro de piedra natural de gran espesor, el proyecto convierte los tanques en salas de exposición, manteniendo su estructura de hormigón original, y expandiendo el área de intervención mediante la excavación del suelo circundante, creando un espacio amplio en el que los volúmenes de madera parecen flotar , diferenciando claramente las nuevas construcciones de lo antiguo. Todas estos combinación de materiales - los tanques de aceite, los luminosos espacios de madera y la pared de piedra natural - fueron diseñados para crear un espacio unificador que apela a los sentidos.
El proyecto incluye seis capas diferentes de intervención:
1. la reconstrucción de los tanques de concreto, ahora pintados de blanco.
2. la reconstrucción del muro de piedra natural, siguiendo el diseño original.
3. la composición de nuevos y pequeños volumenes de madera.
4. la pasarela flotante (elemento unificador) que conecta todas las salas.
5. el suelo como una escultura en sí misma, imitando las rocas volcánicas de mar.
6. la entrada de mármol blanco, el único elemento contemporáneo que pasa a través del muro de piedra.