- Área: 25019 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consta de 209 viviendas de protección oficial (de 2 y 3 dormitorios), locales, garaje y trasteros. Terminado en agosto del 2011.
En el solar las relaciones que el proyecto puede establecer con su entorno inmediato, en el que el espacio natural (rústico o ‘naturalmente urbanizado’) resulta decisivo, irán generando decisiones que afectarán el desarrollo del proyecto así como los volúmenes resultantes.
La propuesta se configura volumétricamente como un gran basamento sobre el que van apoyados los volúmenes destinados a vivienda en distintas posiciones y que es horadado en puntos muy concretos para establecer un cierto diálogo entre lo que ocurre en el espacio privado del interior de la manzana y en el resto de la ciudad próxima. En las decisiones de excavación y tallado de volúmenes participa el planteamiento de destinar la planta baja al uso casi exclusivo comercial (a excepción de las viviendas adaptadas para minusválidos exigidas por normativa). Funcionalmente, el programa se estructura volcando todos los accesos a los portales desde la plaza interior, a la que se accede desde sus extremos Este y Oeste junto a los accesos rodados del garaje común , mientras que todos los locales comerciales tendrán acceso desde las calles que rodean la manzana.
Las distintas orientaciones solares a que se ven sometidas las fachadas serán inevitablemente un importante factor de toma de decisiones, intentando conciliar desde el proyecto la respuesta a estas diferencias con la unidad de una imagen que se pretende homogénea para todo el proyecto.
En el interior de cada bloque todas las piezas vivideras, incluidas las cocinas, se abren a fachada, mientras que los baños se vinculan a los patios interiores creando unas bandas interiores de servicios que a su vez iluminan y ventilan los pasillos de distribución.