El proyecto de Eugenio Tioni y Mario Corea recibió recientemente el primer premio en el concurso de diseño para el Recinto Ferial de Mendoza.
"La construcción de un edificio de las dimensiones del Recinto Ferial Mendoza, siempre significa un hecho singular dentro del tejido urbano. Al decir de Aldo Rossi, si las residencias son el tejido, éstos edificios significarían los monumentos. Al plantearnos el proyecto del Recinto Ferial, dentro del área dominada por el Parque Metropolitano y el futuro Teatro, pensamos que el proyecto debía construir ciudad y no ser un objeto singular en medio de una zona verde."
A continuación más imágenes del proyecto y la descripción de los autores.
Esta construcción de ciudad la planteamos a través de un proyecto modular repetitivo a la manera de manzanas urbanas dispuestas a lo largo de una calle pública peatonal de dirección este - oeste. Estos módulos están compuestos por un recinto cubierto y un área abierta. Los espacios cubiertos son principalmente los salones expositivos cerrados, y los espacios abiertos, son los lugares de exposición al aire libre.
Sobre esta calle peatonal ubicamos los restaurantes, baños públicos y los ingresos principales a cada espacio de exposiciones, abierto o cerrado. Como articulación entre el sector residencial ubicado sobre la calle Los periodistas y el Recinto Ferial mantenemos el parque lineal que proponen la bases, pero formando parte de un parque mayor que abraza todo el predio. Este parque actúa como fuelle entre las viviendas del barrio Cóndor y Andes, y el Recinto Ferial, haciendo que la transición urbana entre ellos sea más amable. Al mismo tiempo mantenemos el sector de los olivares como parte de la secuencia de parques.
Sobre la calle Los Artesanos, planteamos una secuencia que se inicia con la gran plaza de ingreso, que contiene la torre que actúa como mojón del recinto. Sigue con un sector muy arbolado, equipado con bancos, áreas de juegos para niños, espejos de agua, que desemboca en el sector de los olivares, donde se prevé colocar el área de estacionamiento. Estos estacionamientos, que están arbolados, están servidos por la nueva calle que proponen las bases que unirá la calle de los artesanos con la calle paralela a Arenales. Sobre esta nueva calle, que se abre y que separa el sector de los Olivares del propio recinto, ubicamos el área de carga y descarga, de fácil acceso.
Arquitectos
Eugenio Tioni, Mario Corea AielloUbicación
Mendoza, Mendoza Province, ArgentinaColaboradores
Pedro A. Gea, PGI Grup Ingenieros de Instalaciones y Asesoría en Sustentabilidad, Arq. Alba Casanovas, Arq. Jaime Fernández, David Pérez MartíAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Eugenio Tioni + Mario Corea Aiello