- Área: 40000 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Javier Orozco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. O Dos Vasconcelos es un complejo de usos mixtos organizado en torno a un espacio central, abierto el espacio público con una planta circular.
El estacionamiento, los departamentos, los espacios comerciales y el volumen del hotel son visibles desde la planta de acceso. La relación entre el metro y los espacios sobre la superficie, y la concentración de diferentes funciones en las piezas cuidadosamente, se presta al conjunto a un carácter mecánico - apropiado para una ciudad predominantemente industrial - que recuerda a los primeros trabajos de James Stirling.
Los primeros dos pisos por encima del nivel de la calle están ocupadas por locales comerciales. Por encima de ellos se encuentran los departamentos de uno y dos pisos. La organización de los departamentos y sus circulaciones se inspira en los edificios de vivienda de Mario Pani, con los pasillos interiores de Le Corbusier transformada en ventilación natural y balcones iluminados.
El hotel es un elemento independiente con una planta ovoide. Sus circulaciones verticales y los servicios se concentran en dos núcleos de hormigón que soporta los pisos de planta libre. Los pisos de la casa de un restaurante cruz ventilado y habitaciones de hotel, servida por los pasillos centrales.
El volumen también incluye un hotel de terraza de la azotea, con vistas espectaculares de la ciudad de Monterrey y las montañas circundantes. La terraza dispone de dos piscinas con forma de luna, en los lados norte y sur del plan, y está cubierta por una losa delgada de concreto, suspendido de cables de acero. La recepción del hotel está situada en la planta baja.Se trata de un hormigón independiente y una caja de vidrio. El espacio abierto en torno a este cuadro, comunica la calle y el espacio interior público de O Dos Vasconcelos y por lo tanto sirve de entrada al resto del complejo. El hotel es el rostro público del edificio y su portada